GARA > Idatzia > Kultura

El Estado británico compra el archivo del escritor J.G. Ballard

EFE | LONDRES

El archivo personal de J.G. Ballard, uno de los escritores británicos más visionarios y populares del siglo XX y que predijo en su obra los atentados contra turistas, la obsesión social con la tecnología y el derretimiento de los polos, ha sido adquirido por el Estado británico, que lo guardará en la British Library con consideración de «tesoro cultural». El archivo ocupa ya 12 metros de una de las estanterías de la British Library y podrá ser consultado a partir del verano de 2011.

Famoso por su visiones de sociedades caóticas, Ballard (1930-2009) fue un escritor provocativo y original, y su legado incluye obras tan icónicas como «El Imperio del Sol» y «Crash», convertidas en filmes de gran éxito.

El material más importante consiste en los manuscritos originales de los libros de Ballard, que escribía sus obras en folios por una sola cara, en una primera versión con numerosas correcciones, comentarios, tachones, versiones distintas y elementos añadidos.

Ballard nombró a sus hijas albaceas de su obra y de su testamento, y les informó del lugar de su casa donde guardaba sus manuscritos, expresándoles su deseo de que estuvieran en la British Library.