GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! anima a manifestarse en Bilbo en el momento decisivo del proyecto

p015_f01_091x092.jpg

A.G. |

AHT Gelditu! insistió ayer en Bilbo en la importancia de la movilización ciudadana para lograr la paralización de las obras del TAV, en un tiempo en el que, a consecuencia de la crisis, está en cuestión la necesidad del mismo. Por ello, animó a manifestarse el sábado, a partir de las 17.30, por las calles de la capital vizcaina.

«Las obras del TAV deben paralizarse. Insistimos en que lo decisivo, en los momentos críticos en los que nos adentramos ahora, lo hemos de esperar de la presión y la movilización popular por la paralización de las obras del TAV y también -subrayaron desde la coordinadora opositora- por reconstruir una vida social equilibrada y libre, que deberá asentarse necesariamente en un modelo social, económico y de transportes radicalmente diferente».

Arropados por representantes de los sindicatos EHNE, Hiru, LAB, ESK y STEE, y de los colectivos sociales Asamblea de Parados, Elkartzen y Berri Otxoak, señalaron que «mientras se recorta el gasto social, se prepara el despido libre y se producen impactos ecológicos en ascenso», la ``Y vasca'' a cada ciudadano de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 4.790 euros. «La creación de empleo es un cuento: de lo contrario -subrayaron-, ¿por qué el Estado español tiene una tasa de paro tan alta a pesar de ser el país con más kilómetros de autovías y líneas de trenes de alta velocidad?».

Para la coordinadora, la marcha que partirá de la Plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema «El TAV ya nos está hipotecando, AHT Gelditu!», debe ser la plasmación de la oposición de los ciudadanos de todo Euskal Herria a la alta velocidad, sea la ``Y vasca'', el Corredor Navarro o la nueva línea del TGV Burdeos-Irun.

Socavón en Iurreta

Mientras se suceden las adhesiones a la movilización del sábado en Bilbo, a unas decenas de kilómetros, en el barrio de San Andrés de Iurreta, cunde la preocupación después de que, a consecuencia de los trabajos se excavación del túnel Larrinagatxu-Orozketa del TAV, se haya producido un socavón -de alrededor de tres metros de diámetro por uno de profundidad- a escasos 200 metros de un caserío.

Desde Adif se ha transmitido a los vecinos que la causa del derrumbamiento de la galería subterránea es, previsiblemente, «las fuertes lluvias» caídas en las últimas semanas y que van a adoptar las medidas pertinentes para subsanarlo y para que no se vuelva a repetir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo