GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK presenta una oferta no vinculante para optar a la subasta de Cajasur

GARA |

BBK ha presentado una oferta no vinculante para optar a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, según confirmaron a Efe fuentes de la caja vizcaína. La BBK ya presentó al Banco de España una oferta por la anterior caja intervenida, Caja Castilla La Mancha, que fue rechazada en detrimento de la propuesta formulada por Cajastur. Tras recibir la invitación para analizar las cuentas de Cajasur, la BBK ha decidido presentar una oferta no vinculante por la entidad cordobesa y, en el caso de que figure entre las cinco seleccionadas por el Banco de España, presentar después una oferta firme.

La BBK no ha participado en procesos de fusión de ningún tipo, por lo que no ha solicitado ayudas públicas al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), aunque desde que comenzó la crisis financiera ha mostrado su interés por crecer de tamaño «si surge algo que sea bueno para la caja».

La entidad vizcaína, que durante la crisis ha mejorado sus resultados y se ha convertido en la segunda caja por volumen de beneficios, siempre ha mantenido que cualquier operación en la que participe debe tener como premisa que el control de la caja siga correspondiendo a la sociedad vizcaína. Por su parte, el Banco de España quiere que CajaSur, intervenida hace menos de un mes, pase a estar controlada por otra entidad en la primera quincena de julio, después de que el FROB haya recibido la oferta de siete entidades.

La idea de los gestores provisionales de la entidad cordobesa es adquirir el próximo jueves 800 millones de euros en cuotas participativas con derechos políticos, y posteriormente aprobar un plan de reestructuración para la entidad, al que seguiría, ya en julio, la adjudicación de CajaSur.

Fondos públicos

En este proceso tendrán ventaja aquellas ofertas que den como resultado un grupo de mayor solvencia y requieran la menor cantidad de recursos públicos, entendieron las fuentes parlamentarias consultadas por Efe tras la comparecencia del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, en el Congreso.

Las mismas fuentes aventuraron que posiblemente quien quiera hacerse con los activos y pasivos de CajaSur pedirá al menos una ayuda pública de 990 millones de euros, la misma cantidad que supuestamente iba a aportar el Fondo de Garantía de Depósitos en la fusión frustrada con Unicaja.

Entre las entidades interesadas en participar en la subasta están las propuestas de Unicaja, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo