GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial 2010 Brasil suda lo suyo para imponerse a una desconocida Corea del Norte

La calidad carioca impide el sueño «chollima»

Una genialidad de Maicon al comienzo de la segunda parte permitió a la escuadra brasileña abrir la lata norcoreana. Los asiáticos aguantaron el tipo en la primera parte y marcaron en el último suspiro del envite.

p035_f01_199x128.jpg

BRASIL 2

COREA DEL NORTE 1

Natxo MATXIN

Una es la selección número 1 en el ránking mundial y la otra la 105. Sin embargo, semejante desequilibrio no fue para tanto sobre el terreno de juego, al menos durante la primera parte. Sólo la calidad carioca -reflejada en el magnífico gol de Maicon- hizo despertar a Corea del Norte de un sueño que mantuvo durante muchos minutos.

Y es que hasta que llegó la extraordinaria diana del lateral derecho del Inter, los «chollima» no sólo abortaron el lento juego de los de Dunga, sino que incluso jugaron mucho mejor que ellos. Los desconocidos norco-reanos movieron mejor el cuero, con mucha mayor rapidez por supuesto y dispararon a puerta todo lo que les llegó -fue una consigna clara de su técnico-, aunque con el punto de mira bastante desviado.

La canarinha no encontraba el camino. Sólo el citado Maicon y el bullidor Robinho, siempre ofreciéndose a sus compañeros, aportaban algo de luz a un Brasil oscuro y romo. Corea del Norte estaba dispuesta a dar la primera campanada del cam-peonato, pero tras el paso por vestuarios el escenario del choque cambió de forma radical.

Llegan los goles

Brasil salió mucho más enchufado en la segunda parte lo que, unido al paso atrás que dieron los asiáticos, se transformó en una constante andanada carioca, hasta que llegó la colada de Maicon y su golazo sin apenas ángulo. Ahí, los norcoreanos bajaron los brazos y los pentacampeones golpearon otra vez por mediación de Elano.

Parecía un final plácido para los brasileños, pero Corea del Norte no había dicho su última palabra y Ji Yun-nam quiso emular al país que hizo historia en el Mundial de 1966 cuando pasó a octavos, dejando en la cuneta a equipos como Italia.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo