GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar responde que son PNV y Batzarre los que se están situando fuera de NaBai

El coordinador general de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que PNV y Batzarre estarían contemplando abandonar NaBai. Ambas formaciones desmintieron las manifestaciones y señalaron que su apuesta de futuro sigue siendo la coalición.

GARA |

Los partidos que forman parte de NaBai ofrecieron ayer una nueva muestra de las desavenencias internas por las que atraviesa la coalición. Después de las manifestaciones del lunes de la dirección del PNV en Nafarroa criticando la actitud que mantienen EA y Aralar con respecto a la izquierda abertzale, el coordinador general de Aralar en el herrialde, Txentxo Jiménez, afirmó que son los jeltzales y Batzarre los que estarían pensando en abandonar NaBai.

El acuerdo bilateral alcanzado entre Aralar y EA sobre las bases programáticas y organizativas de NaBai ha sido cuestionado tanto por PNV y Batzarre. Sin embargo, Jiménez declaró en una entrevista realizada en «Info7 Irratia» que las críticas responden a que ambas formaciones pretenden situarse fuera de la coalición.

El coordinador general dijo que el partido que preside Iñigo Urkullu tendría la intención de alcanzar un acuerdo con Hamaikabat. Aralar añadió en una nota de prensa que hace unas semanas tuvieron conocimiento de que el PNV de Nafarroa iba a proponer en la Asamblea convocada para este fin de semana una propuesta para no entrar a formar parte de NaBai.

De hecho, recordaron que el presidente de Hamaikabat, Martín Beramendi, anunció la semana pasada que estaban negociando una coalición con los jeltzales para los cuatro herrialdes. «Anuncio que a día de hoy no ha sido públicamente desmentido», puntualizaron.

La parlamentaria de Aralar en Gasteiz, Aintzane Ezenarro, también se refirió a la posición del PNV en Nafarroa y dijo que está «exagerando» los problemas porque «no asume la proporción que tiene» al estar «muy acostumbrado» a ser el partido mayoritario. Sobre que EA y Aralar pretenden acoger en la coalición a la izquierda abertzale, Ezenarro señaló que la izquierda abertzale no ha pedido entrar en NaBai.

Respecto a Batzarre, Jiménez sostuvo que «no ha sumado su voto a la nueva composición de NaBai porque no ha querido siquiera sentarse a debatir sobre el futuro». El dirigente de Aralar criticó que Batzarre «lleva toda la legislatura poniendo tierra de por medio tanto en el ámbito ideológico como en los comportamientos y actuaciones en las instituciones y es su evolución ideológica la que tiene que llevar casi obligatoriamente a quedarse fuera de NaBai».

«No se pueden estar cuestionando permanentemente bases fundacionales y planteamientos ideológicos básicos de NaBai sobre asuntos identitarios, la personalidad de Navarra, el derecho a decidir o la normalización política y luego no sacar conclusiones. Esa es la realidad y hay que aceptarla», afirmó.

Seguir negociando

Las declaraciones del coordinador general de Aralar en Nafarroa fueron desmentidas en pocas horas por PNV y Batzarre. El parlamentario de esta última formación, Ioseba Ezeolaza, dijo que «chocan con la realidad» y que harán «todos los intentos para reconducir la situación» en las siguientes reuniones.

Desde la dirección navarra del PNV, Javier Leoz negó que su partido tenga tomada la decisión de abandonar NaBai, aunque reiteró su desacuerdo con el pacto bilateral entre Arlar y EA para el reparto interno del poder. Añadió que los jeltzales pretenden «seguir negociando para salir del escollo» y que ni se les ha «pasado por la imaginación» abandonar la coalición, porque «es necesaria».

ENCUENTRO

Jiménez declaró que Aralar y la izquierda abertzale están intentando «recomponer» las relaciones y que espera alcanzar «puntos de encuentro para debatir lo que haya que debatir en el futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo