Los arrestados avalan que se tortura para autoinculparse

Un tratamiento que persiga obtener manifestaciones que ratifiquen las imputaciones judiciales que existen. Ésa era la línea planteada por los agentes de la Guardia Civil para Juan Mari Jauregi, José Luis Gallastegi y Joxe Domingo Aizpurua, arrestados el pasado abril. Los tres afectados dieron cuenta ayer de los tormentos que conlleva este trato.


Aralar responde que son PNV y Batzarre los que se están situando fuera de NaBai

El coordinador general de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que PNV y Batzarre estarían contemplando abandonar NaBai. Ambas formaciones desmintieron las manifestaciones y señalaron que su apuesta de futuro sigue siendo la coalición.


Sanfermines 78-Gogoan reclama una Comisión de la Verdad al Ayuntamiento

Las firmas de 51 presidentes y ex presidentes de peñas avalan la nueva moción de la plataforma Sanfermines 78-Gogoan para la creación de una Comisión de la Verdad sobre la muerte de Germán Rodríguez, que murió a manos de la Policía española el 8 de julio de 1978.



Lakua firma un pacto de vivienda sin consenso institucional ni político

Patxi López, que presidió el acto de la firma del Pacto Social por la Vivienda, aseguró ayer que «sigue con la mano tendida» y animó a las tres diputaciones y a Eudel a sumarse al acuerdo. En el exterior de Lehendakaritza, movimientos sociales y sindicatos mostraban su rechazo.


Un día entero de incesante lluvia deja a Bizkaia con el agua al cuello

Precipitaciones generalizadas de 90-100 litros por metro cuadrado -124 en Bilbo en 18 horas- pusieron en estado de alerta a la práctica totalidad de Bizkaia y el miedo volvió a apoderarse a última hora de la tarde del Casco Viejo de la capital vizcaina, donde los comercios recurrieron a tablones y sacos para protegerse. Al final, no fue a mayores, aunque muchos lugares de Bizkaia quedaron anegados. El peligro se trasladaba esta noche y hoy al este de Euskal Herria.


Baionako ostatuak goizago ixteko araudiaz kexu dira ostalariak eta herritarrak

Jean Grenet Baionako auzapezak «gaueko jarduerek sortzen dituzten kalteei» aurre egiteko neurri zerrenda bat kaleratu du. Horien artean, ostatuak, astelehenetik ostegunera, 00.30ean ixtea. Gaurtik izanen da neurria indarrean eta horren aurkako elkarretaratzea eginen dute.




La Fiscalía de Gipuzkoa investiga a Google por apoderarse de los datos de los usuarios

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará la posible quebrantación de la ley por Google al apoderarse de datos personales de sus usuarios sin permiso. La multinacional pudo haber recogido información de carácter personal durante la toma de fotos para su aplicación «Street View».