GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanfermines 78-Gogoan reclama una Comisión de la Verdad al Ayuntamiento

Las firmas de 51 presidentes y ex presidentes de peñas avalan la nueva moción de la plataforma Sanfermines 78-Gogoan para la creación de una Comisión de la Verdad sobre la muerte de Germán Rodríguez, que murió a manos de la Policía española el 8 de julio de 1978.
p014_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

El Ayuntamiento de Iruñea volvió a recibir este lunes el requerimiento de la ciudadanía para que investigue, asuma y haga justicia a la muerte de Germán Rodríguez a manos de la Policía española el tercer día de los Sanfermines de 1978. Esta vez, 51 presidentes y ex presidentes de peñas respaldaban con sus firmas la nueva moción de Sanfermines 78-Gogoan para la creación de una Comisión de la Verdad sobre estos hechos.

Txaro Pardo, ex portavoz de la Federación de Peñas, hizo público ayer el contenido de la moción, a la par que manifestaba su confianza en que será debatida en el Pleno del Ayuntamiento de mañana viernes. Pardo explicó que se trata de una petición «elemental y de sentido común» que responde a «un clamor popular».

«Si Londres ha sido capaz de pedir perdón 38 años después del Domingo Sangriento, ¿por qué aquí no se puede hacer lo mismo?». Ésta fue la pregunta de reflexión que lanzó ayer a los medios la plataforma Sanfermines 78-Gogoan. «Los hechos ocurridos en Iruñea han sido una de las más graves e impunes agresiones padecidas por nuestro pueblo en las últimas décadas, correspondiendo la responsabilidad directa de los mismos a las fuerzas de la Policía Nacional y, en última instancia, al entonces Gobierno de la UCD», manifestó la portavoz, que denunció «el manto de silencio» tejido desde las instituciones para ocultar lo ocurrido.

De esta forma, los 51 firmantes unen su voz a las «decenas de profesionales del derecho, historiadores y colectivos» que han exigido durante estos 32 años verdad, justicia y reparación sobre estos hechos.

Además de un reconocimiento de la muerte de Germán Rodríguez, la moción exige «que los hechos sean recogidos tal y como sucedieron en cualquier tipo de actuación oficial referida a la historia de nuestro pueblo, de la ciudad en general y de los Sanfermines en particular».

insistencia

La iniciativa ya ha sido llevada a cabo en años anteriores, pero esta vez el texto es más breve y abierto. Desde la plataforma se recordó que también para la colocación de la estela de Germán tuvo que llevarse a pleno tres veces el mismo texto.

Requisitos

Sanfermines 78-Gogoan no entra a definir cómo debe ser la Comisión de la Verdad, pero sí exige que su objetivo debe ser un «reconocimiento oficial» y que ésta debe estar «abierta a la participación de colectivos sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo