GARA > Idatzia > Euskal Herria

Masivo rechazo en Amaiur a la cantera de Munoa

GARA | AMAIUR

Un centenar de personas, vecinos de Amaiur en su gran mayoría, se concentraron en esta localidad baztanesa para mostrar su rechazo a la construcción de una cantera en el paraje de Munoa.

Según informó el alcalde-jurado de Amaiur, Julian Rekalde, el Ayuntamiento de Baztan «no le dio importancia» a la realización de sondeos por parte de una empresa para realizar sondeos dentro del término municipal, «pero todos sabemos qué viene a continuación de los sondeos», añadió.
La preocupación entre los vecinos de Amaiur surgió a la vista de la ubicación de la posible cantera, que estaría a sólo 200 metros de algunos caseríos. «Aproximadamente se congrega la mitad de la población de Amaiur en el núcleo de caseríos próximos a la posible cantera, aunque del casco urbano cumple la distancia de dos kilómetros», precisó Julian Rekalde.

El 94,5% votó en contra

Antes de someter la autorización de sondeos a la aprobación de la Junta General, Amaiur realizó una votación popular y, con una participación del 87%, el 94,5% de los vecinos votaron en contra de realizar sondeos y de la posible cantera. El alcalde-jurado dio cuenta de estos resultados a la Junta General pero ésta no los tuvo en cuenta. «¿Para qué sirven los batzarres de los pueblos? ¿Por qué no se ha respetado la votación popular?», se pregunta. Tras señalar que «la salud y la seguridad de las personas está por encima de las canteras», pide al Ayuntamiento que reconozca «la peculiaridad de los caseríos, que constituyen una población agrupada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo