GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía de Gipuzkoa investiga a Google por apoderarse de los datos de los usuarios

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará la posible quebrantación de la ley por Google al apoderarse de datos personales de sus usuarios sin permiso. La multinacional pudo haber recogido información de carácter personal durante la toma de fotos para su aplicación «Street View».
p019_f01.jpg

Nagore BELASTEGI |

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará a la empresa Google en caso de que hubiera infringido la ley con los coches equipados con cámaras multidireccionales y tecnología inalámbrica wi-fi especiales para tomar fotos para su servicio de internet «Street View», que permite visitar las ciudades digitalmente a pie de calle. Según la organización de consumidores Facua, la multinacional Google ha espiado a los usuarios de Internet con redes wi-fi con sus coches mientras sacaban fotos para incluir en su aplicación de Internet.

Uno de los doce fiscales del Estado español especializados en delincuencia informática pertenece a la Fiscalía de Gipuzkoa, y será el encargado de investigar a Google en coordinación con la Policía. Un escrito del Ministerio Público explica que Donostia es una de las ciudades que, desde diciembre de 2009, recoge parcialmente la aplicación «Street View». Según el Ministerio Público, los vehículos usados para la captación de imágenes tienen un equipamiento informático y de comunicaciones bajo protocolo wi-fi que permite a Google recopilar datos de las comunicaciones telematicas de particulares y empresas que utilicen dispositivos de conexión inalámbricos.

En el texto, la Fiscalía de Gipuzkoa pide a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía española que tome declaración al responsable de Google en el Estado español en representación de la multinacional. Para llevar a cabo la investigación, la Fiscalía le ha pedido a Google que ponga a disposición de la Policía el coche especial y dispositivos electrónicos utilizados en Donostia para la toma de imágenes para «Street View» y todos los datos obtenidos.

Pena de cárcel y multas

El documento de la Fiscalía explica que los datos recogidos por Google, supuestamente, incluyen el nombre de la red inalámbrica del usuario, direcciones IP y MAC que sirven para identificar los dispositivos, y paquetes de datos enviados. El Código Penal establece de uno a cuatro años de carcel y multas de 12 a 24 meses para quien recoja papeles, cartas, `emails', documentos y efectos personales ajenos, o para quien utilice artificios de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido, imagen u otra señal de comunicación, con el fin de obtener información personal de otras personas sin permiso.

Financiación

Google tiene más del 90% de la cuota de mercado en el Estado español y se financia, en gran parte, gracias a AdSense, publicidad que inserta en la web según las búsquedas realizadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo