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CRíTICA cine

«Campamento Flipy»

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Mikel INSAUSTI

Hay películas que no admiten un análisis crítico, menos aún “Campamento Flipy”, que en su realización está más cerca del cine amateur o psicotrónico que de lo que se entiende por una producción comercial. Tenemos en cartelera un extraño objeto sin identificar porque tampoco cabe el análisis sociológico, ya que no sabría decir a qué tipo de público va dirigida esta comedia de “pedorreta, caca, culo, pis”. Es un total sinsentido, y lo único que llego a percibir es que se trata de una versión infantil de los programas de humor televisivo como “La hora chanante” o “Muchachada Nui”. Todo ello debe venir condicionado por el hecho de que el personaje de Flipy gusta a los niños, quienes conforman la audiencia mayoritaria de “El hormiguero”, el programa al que pertenece. Lo que ocurre es que Enrique Pérez Vergara, el actor que encarna al joven científico loco de la tele, se mueve en un registro que conecta únicamente con Pablo Carbonell, gracias a que también paseó su histrionismo por otro programa para los peques de una generación anterior, la que veía “La bola de cristal”. El resto del reparto está en otra onda de humor absurdo que aquí no encaja, así que los Carlos Areces, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas se comportan como pulpos en un garaje.

El desvarío generalizado afecta igualmente al capítulo referencial, al mezclarse las influencias foráneas con las locales sin pies ni cabeza. Es imposible conciliar la comedia gamberra norteamericana de los 80 marcada por las sagas “Porkys” o “Los albóndigas” con las púberes e inocentes películas del grupo Parchís. ¿Cómo hilvanar los homenajes a David Hasselhoff o a Leonard Nimoy con los dedicados a Pajares y Esteso? No hay manera posible, a no ser que lo que se pretenda sea hacer un revoltijo en el que todo vale en aras de una desfachatez extensible a la publicidad no subliminal, dada la inclusión de anuncios de refrescos, coches, videojuegos o destinos turísticos. El cine se está volviendo un negocio cada vez más raro y desconcertante.

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