GARA > Idatzia > Kultura

Art Basel: la crisis y la búsqueda de los valores seguros, de la mano

La edición número 41 de Art Basel, la mayor feria de arte contemporáneo en el mundo, se inauguró ayer en la ciudad suiza de Basilea bajo el signo de la crisis económica y financiera. Una recesión que obliga a los compradores a concentrarse en las obras maestras.
p042_f01_152x112.jpg

Hui Min NEO-AFP | BASILEA

«Hemos constatado en los últimos meses que se ha producido una recuperación de las galerías y las subastas», declaró ayer el co-director de la feria, Marc Speigler. «En nuestra opinión, la crisis ha provocado un incremento de la calidad», agregó al referirse a Art-Basel, que este año propone los trabajos de 2.500 creadores procedentes de 37 países.

Uno de los 300 expositores que han acudido a Basilea, el galerista David Nahmad, coincide también en esa búsqueda de la calidad y en que el mercado ha vuelto a su justa medida tras llevar años sobredimensionado. «Los aficionados se han vuelto más cautelosos con la crisis financiera, por eso prefieren confiar en los valores seguros y sostenibles», explica. Pero esta búsqueda no siempre resulta fácil. «La gente trata de protegerse (desde la caída de los mercados) invirtiendo en oro o en arte. Resulta más fácil comprar oro, porque se necesita tener más cultura para adquirir arte», señala David Nahmad. «Estamos aquí para explicar a la gente cuál es el valor real del arte».

Esta búsqueda es claramente palpable en los stands donde se ven puntos rojos sobre las obras vendidas. Pocas horas después de la apertura de la feria, ya se habían vendido un Picasso y un Egon Schiele. Había también otros valores seguros, como Andy Warhol y Miró.

Para los compradores deseosos de descubrir las últimas tendencias, Art Basel propone este año las fotos de la torre Eiffel del famoso diseñador y fotógrafo Karl Lagerfeld, así como las obras del artista estadounidense Paul McCarthy y el fotógrafo chino Yao Lu. Porque la fotografía ocupa un lugar importante en la feria. «Con la informatización, los fotógrafos son capaces de crear nuevas realidades, realidades que los pintores habían intentado llevar a cabo a través de la pintura. De hecho, están por delante de los pintores por primera vez en la historia», apunta el galerista Bruce Silverstein.

Mirando al euro

Sin embargo, algunos trabajos no encuentran comprador. Aunque los galeristas esperan un renovado interés con el final de la crisis, los norteamericanos esperan expectantes el impacto de la caída del euro en las ventas. «El año pasado nos salió muy bien», dice Douglas Baxter, presidente de la Pace Gallery, porque la debilidad del dólar mejoró el poder adquisitivo de los clientes europeos. «El año pasado el euro estaba muy alto frente al dólar. Será muy interesante ver qué pasa ahora», dice Baxter. Otros son más optimistas. «La feria ha abierto hace pocas horas y ya hemos notado un gran interés, ya se han iniciado algunas operaciones», señala Bruce Silverstein. «La gente -recalca- regresa al arte».

Una década después de ser concebido como el espacio que acoge las obras monumentales que no caben en las galerías, Art Unlimited, se consolida como una de las áreas más vistas de Art Basel. Minutos después de la apertura de las puertas, el hall 1, donde se encuentran las piezas de la exhibición Art Unlimited, estaban ya abarrotadas de gente admirando unas obras de arte monumentales. Los organizadores son conscientes del creciente interés que estas obras comportan y por eso este año ampliaron el recinto; en total 17.000 metros cuadrados, una plataforma para acoger las obras que sobrepasan las posibilidades de una galería de arte convencional.

Entre ellas destaca «Ikurriña Quarter», del donostiarra Sergio Prego, presentado por la Galería Soledad Lorenzo, de Madrid. «En el caso de Sergio, incluso me llamó el comisario de la exposición (Simon Lamunière) y me dijo `¡qué proyecto tan bello!' algo que no suele suceder, pero es que en este caso, la pieza ha despertado mucho interés», explicó a Efe Lorenzo.

IKURRIÑA QUARTER

«Ikurriña Quarter», del donostiarra Sergio Prego, es una de las obras que llama la atención en el área Art Unlimited de la feria. Es un neumático de membrana translúcido que «dibuja» parte de la ikurriña. Tiene 150 metros y más de dos metros de diámetro, y por él se puede caminar. Para entrar y salir hay que forzar las membranas y, una vez en el interior, no se percibe la salida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo