GARA > Idatzia > Mundua

Naoto Kan supera su primera moción de censura

GARA |

El Gobierno socialdemócrata del primer ministro nipón, Naoto Kan, superó ayer sin problemas su primera moción de censura, tras un acalorado debate que supuso también el pistoletazo de salida de la campaña electoral para los comicios al Senado, que se celebrarán el 11 de julio.

El Partido Liberal Democrático (LDP), líder de la oposición, decidió presentar la iniciativa después del cambio de primer ministro tras la renuncia de Yukio Hatoyama, que perdió muchos puntos en las encuestas debido al incumplimiento de su promesa electoral en torno a la polémica base militar estadounidense de Okinawa.

Sin embargo, el texto fue rechazado fácilmente, por 315 votos frente a 153, gracias al predominio del Partido Democrático de Japón (PDJ) en la Cámara de Diputados, cuyas decisiones prevalecen sobre las del Senado.

«Satán»

«Primer ministro Kan, eres un gran Satán que trae muchos problemas a Japón», dijo el líder opositor Hideaki Omura, cuyo partido reprocha al primer ministro no haber convocado nuevas elecciones anticipadas.

De cara a los próximos comicios el PDJ que lidera Naoto Kan se presenta con una ejecutiva más joven y crítica con el Gobierno anterior, en un intento de consolidar la promesa de cambio que le dio la victoria electoral del pasado agosto, que puso fin a más de medio siglo de poder del PLD.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo