GARA > Idatzia > Mundua

Irán construirá un segundo reactor de investigación pese a las sanciones

Pese a las sanciones internacionales, Irán se muestra dispuesto a seguir desarrollando su programa nuclear para uso civil construyendo un segundo reactor de investigación que cuadruplicaría la potencia del que actualmente existe en Teherán y que fue construido en tiempos del sha Reza Palhevi. Alí Akbar Salehi, responsable del programa nuclear iraní, señaló que el nuevo reactor estará operativo en un plazo de cinco años.

p020_f01_199x116.jpg

Laurent MAILLARD (AFP)

Irán confirmó ayer su determinación de desarrollar su controvertido programa nuclear a pesar de las presiones interna- cionales, anunciando la puesta en marcha de aquí a cinco años de un reactor de investigación de 20 megawatios una semana después de haber sido sancionada por la ONU.

«Estamos a punto de preparar la construcción de un reactor más potente que el de Teherán para producir radioisótopos», anunció el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, citado por los medios iraníes.

El responsable de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) precisó a la agencia iraní IRNA que «este reactor entrará en servicio de aquí a cinco años», de los que tres serían los estudios y dos para la construcción.

Según la agencia ISNA, se trataría de un reactor de 20 megawatios, cuyo lugar de construcción no se ha determinado.

Irán dispone actualmente de un reactor de investigación nuclear de cinco megawatios, construido antes de la Revolución Islámica en Teherán.

Salehi precisó al respecto que Irán estará en disposición de producir por sí mismo «de aquí a noviembre de 2011» las placas de combustible necesarias para este reactor, según la web de la televisión pública.

El comienzo por parte de Teherán en febrero de la producción de uranio enriquecido al 20%, oficialmente destinado a la fabricación de este combustible, desencadenó una nueva crisis de la comunidad internacional que sospecha que Teherán, a pesar de sus repetidos desmentidos, intenta dotarse del arma nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio una nueva resolución de sanciones para reclamar a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Teherán rechazó esta resolución, como las precedentes, y excluyó detener su producción de uranio enriquecido al 20%, a pesar de su oferta de intercambio de combustible lanzado en mayo a las grandes potencias con el aval de Brasil y Turquía.

Esta oferta, que prevé la entrega a Irán de combustible para el reactor de Teherán a cambio de su uranio débilmente enriquecido (al 3,5%), es similar a la que hizo en setiembre el grupo de Viena (EEUU, Rusia y Estado francés) para crear «un clima de confianza» sobre el programa nuclear iraní.

La oferta del grupo de Viena fue rechazada por Teherán y las grandes potencias acogieron con frialdad la propuesta irano-turco-brasileña, considerando que llegaba demasiado tarde y que Irán buscaba sólo ganar tiempo.

En cualquier caso, EEUU recordó el martes que «la vía diplomática es aún posible» paralelamente a las sanciones si Irán «toma medidas concretas para responder a sus obligaciones».

Unión europea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para acordar sanciones más drásticas que las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

Ahmadineyad critica duramente a Obama

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció ayer la injerencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en los asuntos iraníes, acusándole de dirigir «la más violenta de las dictaduras».

Ahmadineyad reaccionó a un mensaje de Obama en el que exhortaba a la comunidad internacional a apoyar a los iraníes que «luchan por la libertad» en el aniversario de la reelección del presidente iraní, que fue puesta en cuestión por la oposición interna.

«La nación iraní no os reconoce y os odia», proclamó ante los habitantes de la ciudad de Shahrekord, que respondieron con gritos de «Muerte a América».

Los estadounidenses «no son libres de expresar sus opiniones, no son libres de manifestarse y muchos de ellos viven en la pobreza», añadió Ahmadineyad, que calificó a EEUU de «la más violenta de las dictaduras».

«Señor presidente, si está preocupado por las naciones, tendría que pensar en primer lugar en su propio pueblo. A partir de ahora, una de las exigencias del pueblo iraní será liberar a la nación estadounidense del Gobierno estadounidense opresor y no democrático», añadió Ahmadineyad.

En su mensaje, Barack Obama afirmó que «el Gobierno iraní ha reprimido brutalmente a los disidentes y asesinado a inocentes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo