GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO, UGT, USO y Ekintza respaldan el tercer ERE en la planta de Mercedes-Gasteiz

Apelando a la «responsabilidad» y ante las amenazas recibidas desde la empresa, CCOO ha firmado junto a UGT, USO y Ekintza el tercer expediente de regulación de empleo en la planta de Mercedes en Gasteiz. Un ERE que, menos UGT, todos rechazaron hace nueve días.

GARA |

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y Ekintza respaldan el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Mercedes en Gasteiz propuesto por la multinacional, que plantea hasta 53 días de suspensión entre el 1 de julio de este año y el 31 de junio de 2011.

La mayoría sindical del comité de empresa -ELA, LAB, ESK, CCOO, Ekintza y USO-, rechazó el pasado 4 de junio la propuesta de la multinacional alemana. Sin embargo, CCOO, que ahora dice aprobar el ERE por «responsabilidad», señaló ayer en un comunicado que UGT firmó el acuerdo «regalando» a la dirección el expediente «de forma totalmente gratuita», cuando la empresa está en una situación económica «holgada». En este sentido, le reprocha el haber «estampado su firma en el expediente a las primeras de cambio, quebrando toda posibilidad de negociar y de presionar a la empresa para mejorar las condiciones del expediente».

Agrega que la actitud de UGT dio pie a la dirección a que comunicara a la plantilla que, en caso de que el ERE no contara con un respaldo sindical mayoritario, retiraba su compromiso de complementar económicamente los días de suspensión y de excluir a los mayores de 53 años. Por ello, CCOO sostiene que tomó la decisión de firmar «por responsabilidad y para evitar una aplicación traumática para los trabajadores». Según argumenta, en caso de cumplir con su amenaza, la Administración habría aprobado el ERE sin complementos, «de forma que los trabajadores afectados habrían ido al paro de forma temporal cobrando sólo las prestaciones por desempleo».

El ERE abarca hasta 53 días de suspensión entre el 1 de julio y el 31 de junio de 2011. Los salarios se complementarán hasta el 70% del bruto.

volkswagen

Los trabajadores de la planta de Volkswagen en Iruñea someterán a referéndum el domingo 27 y lunes 28 el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la dirección de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo