GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial 2010 La selección helvética sorprende a los campeones de Europa

España se atasca en su debut y pierde ante Suiza

Fernandes se aprovecha de un choque con Casillas en el área pequeña para marcar a puerta vacía.

p034_f01_097x132.jpg

ESPAÑA 0

SUIZA 1

GARA | DURBAN

Suiza golpeó a España por primera vez en su historia. Los ganadores de la Eurocopa'2008, catalogados entre los favoritos del Mundial, encajaron su segunda derrota en 27 partidos durante más de tres años.

Atrapados en la tela de araña tejida por Suiza, comenzaron su torneo perdiendo y la euforia se tornó en decepción. Recayeron después de dos estrenos victoriosos en su costumbre de no ganar en sus estrenos mundialistas, una tradición que llegó a prolongarse durante medio siglo. «Esta derrota nos obliga a ganar los dos próximos partidos, contra Honduras -el 21 de junio y Chile el 25-», dijo el entrenador Vicente Del Bosque.

Una contra embarullada acabó con una salida de Iker Casillas para evitar el tanto de Derdiyok, un rebote y el remache a puerta vacía de Gelson Fernandes terminaron por ser definitivos. El centrocampista, nacido en Cabo Verde, reconoció que marca pocos goles y que el tanto fue una sorpresa. «No tengo costumbre de marcar goles. Fue también un poco de suerte». La misma apreciación realizó el guardameta madrileño, quien admitió en televisión que «no contaba con esta derrota. El partido nuestro ha sido bueno en líneas generales pero se nos ha complicado con un gol que nos marcaron de carambola». La lectura del capitán fue algo más allá. «Se ha hablado mucho de la condición de favorito antes del Mundial, pero no va a ser fácil. Esta es la primera consecuencia», añadió.

Fernando Torres y, sobre todo, Xavi Alonso, con un espectacular disparo que se estrelló en el larguero, tuvieron en sus botas la igualada. El tolosarra lanzó hasta cuatro veces a puerta con poco éxito. Aportó su preciso pase en profundidad al juego de toque, bajó a elaborar cuando hizo falta y con las espaldas cubiertas se descolgó más que nunca al ataque. Iniesta, que llegó justo tras recuperarse de un edema muscular, fue el mejor de los jugadores de ¨La Roja'' en los 77 minutos que aguantó sobre el campo. Después tuvo que retirarse a consecuencia de un fuerte golpe.

El equipo helvético, 105 años después, superó a los españoles tras plantear un partido defensivamente perfecto y aprovechar una de sus pocas ocasiones. Esto les dará confianza, aunque según Ottmar Hitzfeld, el seleccionador sueco, «contra Chile será mucho más duro».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo