GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Baskonia se hace con la liga más difícil

«Ivanovic ha demostrado que su ambicioso discurso no eran palabras huecas»

 
José Ángel Samaniego
Ex técnico de Baskonia y Gran Canaria

No es hambre de victoria, según José Ángel Samaniego, sino la fe en sus posibilidades y llegar al momento clave de la ACB a tope lo que ha dado al Caja Laboral Baskonia el título liguero, ante un Barcelona que no pudo hacer el mismo juego que lo hizo campeón de Europa.

¿Cómo se explica la sorpresa del final de la Liga ACB?

El Barcelona se ha mostrado como un equipo superior en toda la liga, pero se ve que es muy difícil mantener el estado óptimo de forma física durante toda la temporada. Ellos mostraron ya un gran juego por octubre, y llegaron a su nivel óptimo en la Final Four de la Euroliga. Por otra parte, me negaba a creer que el parón que tuvieron tras las semifinales pudiera influirlos tanto, pero el juego que han desplegado en la final ha sido claramente inferior a lo que venían haciendo el resto de la temporada; puede hacer pensar que ese parón les hizo perder algo de chispa. Luego, posiblemente les habrá influido todo el entorno que los daba como claros favoritos. En el momento que les surgió un problema, después de que no hayan tenido grandes complicaciones en toda la temporada para superar las diferentes competiciones, se ha visto un equipo más vulnerable.

¿Y la influencia del Caja Laboral Baskonia para romper la lógica de la «liga bipolar»?

El Baskonia suele ser un equipo muy poderoso en la fase regular, no hay más que mirar la hemeroteca. Pero este año, debido a su profunda remodelación, sobre todo en las posiciones exteriores, con la pérdida de Prigioni, Vidal, Mickeal y Rakocevic, además de la lesiones que ha sufrido la plantilla, ha mantenido un nivel por debajo de lo que suele acostumbrar. Los jugadores que se han ido incorporando tras sus lesiones han vivido un proceso contrario que el del Barcelona; durante muchos momentos con jugadores lesionados, por lo que otros hombres, que igual no tendrían tanto protagonismo en una situación normal, han podido participar más y crecer, de modo que el equipo ha ido mejorando conforme avanzaba en el play off y ha llegado más fresco que su rival a la final.

En este sentido, hay que destacar la capacidad de Ivanovic para no esconderse. Él anunció al final de la liga regular que podía ganar, igual que cuando eliminó al Real Madrid. Conocía la fórmula para ser campeón y su discurso ha calado en la plantilla y al final nos hemos tenido que rendir a la evidencia de que lo que decía no eran palabras huecas, en vez de conformarse con competir ante el campeón de Europa y haber logrado romper tal «bipolaridad».

¿Pudo tener el Baskonia más «hambre de títulos» que el Barcelona?

No creo que jugadores como Rubio, o Lorbek, o Morris, que nunca han ganado una liga, no tuvieran deseos de ganarla, o el propio Pete Mickeal, que se enfrentaba a su ex equipo después de escapársele la final del año pasado. Ellos querían ganar, pero no han sido capaces. Lo han intentado y su rendimiento, sobre todo en el último partido, fue bueno, pero no pudieron porque se enfrentaron a un equipo que creía en sus posibilidades.

¿Qué balance global hace de la Liga ACB?

Pues que los equipos de arriba son cada vez más inaccesibles para el nivel medio de la competición y que hay cada vez más igualdad entre muchísimos equipos. Ganar está muy caro, y en vez de igualarse la competición hacia arriba se ha igualado hacia abajo, debido a las dificultades económicas.

Existe la teoría de que ha bajado el nivel del juego. ¿Qué opina?

Sí que es cierto que ha habido un descenso de porcentajes en el lanzamiento a canasta. Pudiera ser que la situación de crisis económica haya llevado a los equipos, sobre todo los de la zona media, a apostar por algunos jugadores que igual en otras circunstancias no hubiesen apostado. Claro que los equipos más fuertes de la competición siguen fichando a algunos de los mejores jugadores que siguen todavía en el baloncesto FIBA. Arnaitz GORRITI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo