GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial 2010 Uruguay golea a Sudáfrica

La garra charrúa coloca a los anfitriones al borde del K.O.

Los delanteros uruguayos Forlán y Suárez marcaron la diferencia, el primero por sus goles y el segundo porque provocó el penalti con el que se rompió el duelo. El triunfo deja a Uruguay casi en octavos de final.

p035_f01_097x160.jpg

SUDÁFRICA 0

URUGUAY 3

Arnaitz GORRITI

La selección anfitriona está al borde del K.O. Se las prometían muy felices los sudafricanos, pero Uruguay volvió a lucir su garra charrúa y tras encajar dos tantos de Forlán y uno de Pereira, los «bafana bafana» tienen un pie fuera de su propio mundial. Por lo pronto, más les vale a los de Parreira que México y Francia no pasen del empate esta tarde. De otro modo, deberán echar muchas cuentas.

Por contra, Uruguay lo tiene casi hecho. Si ganar fue una buena noticia, hacerlo con tres goles de diferencia les debió saber a gloria. Los de Tabárez, aun en el caso de que se dieran triples empates, tienen una nada desdeñable diferencia de goles favorable.

Y eso que en realidad tampoco es que Urugay fuera mil veces mejor que Sudáfrica. Tras el orden y la disciplina mostrada contra Francia, al combinado celeste le faltaba el gol, pero esta ausencia, con Diego Forlán de por medio, no podía durar mucho. Mediada la primera mitad, el delantero del Atlético de Madrid empaló un chut desde fuera del área, y con la colaboración de Mokoene, que rozó el esférico. La consiguiente parábola sorprendió al guardameta Khune y, a partir de ahí, Uruguay lo tuvo más sencillo.

Penalti y expulsión

En la segunda mitad, el uruguayo Suárez fue el hombre clave. El delantero charrúa trabajó a la contra para sacudirse la presión local, y en la salida de un córner a la media hora de la reanudación, se plantó ante Khune, que lo derribó dentro del área. El colegiado suizo Busacca expulsó al arquero y Forlán decidió el partido anotando desde los once metros.

Con uno menos, los sudamericanos dispusieron de espacios y de ocasiones, hasta que Pereira materializó el tercer col charrúa a la salida de otro córner.

Argentina-Corea, Nigeria-Grecia y México-Francia: tres mundiales distintos en tres partidos diferentes

Los intereses, como las alegrías, van por barrios. Así, selecciones como Argentina y Corea buscan refrendar su inmejorable inicio, mientras que combinados como el francés o el mexicano juegan un partido con aires de eliminatoria. En medio, Nigeria y Grecia se enfrentan en un cara o cruz que condenará al derrotado. Tres choques, tres mundiales.

El primer duelo de la tarde enfrenta, a partir de las 13.30, a argentinos y coreanos. Ambos vienen de ganar en su estreno mundialista, pero obviamente, la albiceleste parte como favorita. El tanto de Heinze nada más arrancar su singladura en este torneo ante la siempre difícil Nigeria, ha dado a los de Maradona una buena dosis de calma ante su siempre exigente número de seguidores. Las apuestas por el combinado bicampeón aumentaron, y más que aumentarán si logran derrotar al combinado asiático, al que, por lo pronto, miran con respeto.

«Cualquiera que haya visto cómo le ganó a Grecia sabe que se trata de un rival duro. Son fuertes físicamente, ágiles y corren mucho. Sin duda tendremos que hacer muy bien las cosas para ganar y ver si podemos asegurar ya la clasificación», afirmaba Gonzalo Higuaín.

Olvidarse de sus respectivos tropiezos y mantener sus opciones de continuar; he ahí el oscuro objeto de deseo de Nigeria y Grecia, que se verán las caras a partir de las 16.00. Los nigerianos debieran partir como favoritos ante la selección helena, pero el combinado de Otto Rehhagel no se dejará eliminar tan fácilmente. Conscientes de su condición de «postulante» a la clasificación, el seleccionador nigeriano, Lars Lagerback, apuesta por el ataque.

«A lo que dimos prioridad en el entrenamiento posterior al partido contra Argentina es a estar un poco más incisivos en el juego de ataque. Hay que ganar para pasar a la segunda ronda. Lo veo como un desafío positivo y he dicho a mis jugadores que lo vean del mismo modo», señalaba.

Por último, Francia y México buscan a las 20.30 acompañar a Uruguay en la primera plaza del grupo A. Para ello, el «vasco» Aguirre ha decidido seguir con su esquema de 3-4-3. «Es nuestra idea jugar en campo rival, intentar hacer daño, hacer goles, aunque ellos tienen grandes jugadores, ya que con la calidad de Rivery, de Anelka o Henry, en un momento te cambian el partido». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo