GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parlamentarios suizos crean un grupo para impulsar un proceso de paz

Siguiendo el ejemplo del Friendship, parlamentarios suizos han creado un grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria y se comprometieron en una declaración a impulsar «un proceso de resolución dialogado y negociado del conflicto».

GARA |

El pasado miércoles se presentó públicamente en Berna el denominado «Grupo Parlamentario de Amistad para un Proceso de Paz en el País Vasco», y en una declaración firmada por los impulsores explicaron que el objetivo de la creación de este grupo es «promover un proceso de resolución dialogado y negociado del conflicto vasco». Al encuentro asistió como invitado el eurodiputado corso François Alfonsi, integrante del Friendship, grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria surgido en el Parlamento Europeo.

En la declaración se muestran convencidos de que la resolución del conflicto político «se debe lograr en el respeto de todos los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, sea bajo administración francesa o española», y creen que el camino para resolver el conflicto pasa por «un acuerdo político sin ningún tipo de exclusión, que reúna a todos los actores políticos, para así llegar a un futuro de paz y de democracia».

Los parlamentarios suizos aplaudieron los «importantes pasos» que ha dado la izquierda abertzale y consideraron que la contribución de la comunidad internacional puede ser «un componente decisivo en la resolución democrática del conflicto vasco». Por ello, han seguido el ejemplo del Friendship «teniendo en cuenta la tradición de neutralidad y de experiencia» de Suiza, se comprometen a emprender «cualquier iniciativa que esté a nuestro alcance para lograr una paz definitiva y duradera» en Euskal Herria.

Representación internacional

Por otro lado, la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna dieron cuenta ayer en una nota de prensa que una amplia delegación internacional acudirá al acto político conjunto organizado para este domingo por ambas formaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Entre los asistentes estarán el Sinn Féin (Irlanda), N-VA (Flandes) -partido político que acaba de imponerse en las últimas elecciones-, FMLN (El Salvador), y FPLP (Palestina). También acudirá una representación del grupo parlamentario ALE del Parlamento Europeo, incluido su vicepresidente; ERC, CUP y Endavant desde Catalunya; BNG, NOS-UP y FPG (Galicia); BIC (Aragón); Corriente Roja (Estado español) e IZCA (Castilla).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo