GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Última etapa del Tour de Suiza

Frank Schleck y Armstrong brillan en la crono del mundo al revés

Tony Martin se llevó la última etapa, una contrarreloj de 27 kilómetros con salida y llegada en Liestal. Entre los que se disputaban la general, decepcionaron todos, sobre todo Urán y el líder hasta la jornada de ayer, Robert Gesink. Gran etapa de Jonathan Castroviejo.

p044_f01_111x111.jpg

Arnaitz GORRITI

Ni Gesink, ni Urán, ni Morabito. La contrarreloj de Liestal, con la que terminaba la edición 2010 del Tour de Suiza, llevó a la victoria final al luxemburgués Frank Schleck. El mayor de los hermanos de Saxo Bank se llevaría sin duda la sorpresa de su vida, ya que es un mediocre contrarrelojista. Para rematar una jornada de mundo al revés, hay que destacar la escalada de Lance Armstrong. Otrora insuperable contra el crono, el texano hizo el undécimo mejor registro para ascender a la segunda plaza de la general, a sólo 12 segundos del vencedor.

Mientras, otro buen puñado de candidatos a llevarse la ronda helvética decepcionaron. Así, Robert Gesink volvió a pifiarla y abandonó su liderato para terminar en quinta posición, por detrás de Steve Morabito, que tampoco aprovechó la ocasión de ser profeta en su tierra y se quedaba con la «medalla de chocolate» de la cuarta plaza.

Peor le fue a Rigoberto Urán. El colombiano de Caisse d'Epargne no dio una a derechas y cayó hasta la séptima plaza, superado por el alemán de Columbia Tony Martin, ganador de la prueba contra el crono. Por contra, el danés de Saxo Bank Jakob Fuglsang sí que cumplió, y obtuvo un meritorio tercer lugar en la clasificación general.

Los especialistas, aparte

En un recorrido precioso y duro, fue Zabriskie el primero en marcar tiempos considerables. Pero debió sucumbir a la fuerza arrolladora de Cancellara. «Espartaco» aún no está a tope, pero se ve que contra el crono no necesita estarlo para ser casi insuperable. Casi, porque el alemán Tony Martin, líder hasta la etapa de La Punt, quiso sacarse la espina de su flojera en la montaña. Y a fe que lo hizo, hasta el punto de acabar la ronda entre los mejores.

El mejor vasco fue Jonathan Castroviejo. El getxoztarra de Euskaltel-Euskadi volvió a acreditar que va para gran contrarrelojista, ya que terminó la etapa en duodécima plaza.

Triunfos de Abasolo, Leire Olaberria e Iriarte

El corredor del Cafés Baqué, Borja Abasolo se imponía en la Clásica San Bernabé de Logroño, valedera para el Torneo Euskaldun. Abasolo completaba los 109 kilómetros de la prueba por delante del corredor del Bidelan, Unai Iparragirre y de William Aranzazu, del Azysa Cetya Conor, segundo y tercero respectivamente.

La victoria se disputó entre un reducido grupo de 16 hombres, que formaron la escapada definitiva. Entre ellos había mucha representación del Bidelan-Kirolgi y dos hombres del Cafés Baqué: el argentino Daniel Díaz y el ganador de la carrera.

Díaz se escapó del pequeño grupo en los últimos kilómetros, lo que obligaba a trabajar duro al Bidelan, que pudo cazarlo a falta de apenas un par de kilómetros. Poco después, Abasolo entraba perfectamente colocado en la última curva y se imponía al sprint.

Mientras, Leire Olaberria volvía a mostrar su incontestable dominio en féminas. La corredora de Ikaztegieta se llevaba el Campeonato de Gipuzkoa tras imponerse en la prueba de Zizurkil, valedera para el Torneo Euskaldun Femenino. Olaberria relegaba a la segunda plaza a Cristina Alcalde, líder de la competición, y a la tercera a Ane Santesteban.

Por último, el Club Ciclista Ondalán organizaba en Villatuerta el Campeonato de Nafarroa élite y sub 23, que se saldó con triunfo en categoría élite de Francisco Javier Iriarte, de Lizarte, que revalidó su título de 2009. El segundo en la meta fue el corredor de Caja Rural Francisco Javier Moreno, a la postre campeón sub 23.

A. G.

Doblete de Liquigas en el Tour de Eslovenia

El conjunto Liquigas remataba el Tour de Eslovenia con un brillante doblete. Vincenco Nibali se adjudicaba la victoria en la clasificación general, mientras su compañero de equipo, Francesco Chicchi, se llevaba la última etapa. Giovanni Visconti y Chris Anker Sorensen completaban el podio.

La Route du Sud, para el francés David Moncoutie

David Moncoutie (Cofidis) se llevaba la Route du Sud, después de que Mitchell Docker, del conjunto Skil-Shimano, lograra imponerse al sprint a Sebastien Duret, del Bretagne-Schuller, en la última etapa, disputada entre Lavaur y Castres sobre un recorrido de 189 kilómetros.

Adam Hansen se impone en el Ster Elktroter

El autraliano de Columbia Adam Hansen se hizo la clasificación general de la prueba holandesa Ster Elektrotoer. La última etapa se la adjudicaba el belga Kris Boeckmans. El ciclista del Topsport Vlaanderen batió en la llegada masiva al ruso Galimzyanov y al alemán Andre Greipel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo