GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA y LAB reclamarán hoy que se retire el proyecto del puerto exterior de Pasaia

GARA |

ELA y LAB reclamarán hoy la retirada del polémico proyecto de construcción del puerto exterior de Pasaia y anunciaron que con este objetivo presentarán hoy una moción en el Consejo de la Autoridad Portuaria.

La moción fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que han tomado parte los representantes de ambas centrales en el Consejo del puerto, mientras que los alcaldes de Lezo, Haritz Salaberria, y de Pasaia, Maider Ziganda, ambos de la izquierda abertzale, también se han adherido al escrito.

Además de solicitar la retirada del proyecto, la moción pide a las distintas instituciones representadas en el Consejo que «concentren sus esfuerzos e inversiones en modernizar el actual puerto, dotándolo de las mejoras necesarias en cuanto a aprovechamiento del suelo», aumentando sus recursos humanos y materiales, eliminando la contaminación ambiental y optimizando los tráficos de mercancías.

Se contribuiría a «la regeneración industrial, social, ambiental y urbanística de la bahía de Pasaia, asumiendo la relación puerto-ciudad desde una perspectiva integral». El texto recuerda que, el 18 de mayo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, «propuso reducir a la mitad la superficie de suelo, la lámina de agua y el dique de abrigo» del futuro puerto y anunció que esta remodelación se aprobaría en la reunión de hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo