GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eibar arranca sus fiestas con la mágica hoguera de San Juan

Entre fanfarres, dulzaineros y txistularis que recorrerán las calles de la localidad armera durante todo el día, Eibar dará comienzo hoy al mediodía a las fiestas de San Juan, a pesar de que desde principios de junio se vienen celebrando actuaciones y conciertos musicales. Hoy por la noche se encenderá la mística hoguera de la víspera de San Juan.
p018_f0221568.jpg

GARA |

Acabamos de pasar el día del solsticio de verano, el lunes fue el día más largo del año. Así, de aquí en adelante los días se irán acortando y las noches serán cada vez más largas hasta que el solsticio de invierno cambie esta tendencia a la inversa. Muchas creencias de diferentes culturas del mundo recogen que el sol se paraliza en el día del solsticio y durante miles de años este acontecimiento ha sido y es día de fiesta.

Pero con la llegada de la religión cristiana, se cambió el modo, incluso el día, de la celebración. Aunque en Euskal Herria se ha guardado la esencia de esta fiesta, que es el culto a la naturaleza; a la tierra, agua, aire y fuego. En casi todas las localidades de Euskal Herria, en la víspera del día San Juan las hogueras iluminan las plazas del pueblo, y en muchas de ellas vienen acompañadas de ritos y costumbres ancestrales.

Eibar es una de multitud de localidades que celebran sus fiestas patronales a finales de junio, con el día de San Juan. En la localidad guipuzcoana el programa de estas fiestas está ocupando casi todo el mes de junio, con exposiciones de trabajos de escuelas artísticas y de colectivos del municipio, o con actuaciones de danza, música o teatro. Aun así, el plato principal vendrá estos días después del inicio oficial.

Las cuadrillas, protagonistas

Hoy, como vienen haciendo desde hace días, Eibar despertará en ambiente festivo, aunque oficialmete se lanzará el chupinazo y el pregón de fiestas desde la balconada del Ayuntamiento al mediodía. Durante la jornada las cuadrillas tendrán especial protagonismo. Al mediodía se concentrarán en Untzaga y recorrerán la localidad en pasacalle hasta Urkizu, donde podrán degustar caldo y chorizo de mano de la sociedad GASTE. Después, otro pasacalle formado por la Corporación municipal, las cuadrillas y representantes de la Banda de Txistularis Usartza, Eibarko Koro Gaztea y de la Ikastola Juan Antonio Moguel, se dirigirá a la plaza de Untzaga. Así, a las 13.30 del mediodía llegará el esperado momento en el que se lanzará el chupinazo desde el Consistorio.

Por la tarde, de nuevo, las cuadrilas se congregarán para dirigirse hasta la Plaza de Toros y aquí se celebrarán juegos para cuadrilas, con fanfarre y la Furgo-farra animando el ambiente. El atardecer seguirá cargado de ambiente festivo en Eibar, donde charangas o el teatro de calle con la compañía Trapu Zaharra se encargarán de animarlo.

Por la noche, en Untzaga encenderán la hoguera de San Juan, momento especial donde se revivirá la tradición milenaria de rendir homenaje al fuego saltando por encima de ella con la esperanza de ahuyentar los malos espíritus o bailar alrededor como ritual de protección.

La hoguera de Eibar vendrá acompañada de la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar y una «queimada» organizada por la Casa de Galicia As Burgas.

pregón a las 13.30

Después del pasacalles, que reunirá a la Corporación municipal, cuadrillas y representantes de asociaciones en Untzaga, se dará paso al pregón y se lanzará el chupinazo desde el Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo