GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acuerdo estratégico independentista

Eguiguren cuenta con datos fiables del independentismo

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, no improvisó su último documento ni trabaja con meras conjeturas, sino que cuenta con información fidedigna sobre la voluntad definitiva de la izquierda abertzale de trabajar por vías pacíficas, políticas y democráticas. Según ha trascendido en círculos políticos vascos, Eguiguren ha mantenido contactos informativos con líderes independentistas y sabe que su apuesta va en serio y se ha tomado con todas las consecuencias.

p002_f02_199x112.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El documento «Reflexiones y propuestas para un futuro de paz y convivencia» de Jesús Eguiguren está redactado contando con información fidedigna de la voluntad definitiva de la izquierda abertzale de trabajar exclusivamente por vías pacíficas, políticas y democráticas. De ahí su propuesta de que el Gobierno de Patxi López, «sin olvidar la preocupación por la seguridad», apueste por «poner en marcha también una política de construcción de la paz». La Ejecutiva del PSE decidió en su reunión del lunes aparcar ese debate para otro momento.

En su escrito, el presidente del PSE afirma que su reflexión está hecha desde la creencia de que el anuncio de la izquierda abertzale de inicio de un nuevo ciclo «se va a confirmar», porque de lo contrario sus propuestas «podrían parecer un brindis al sol». Y aunque a efectos dialécticos dice que «andamos por un terreno resbaladizo», Jesús Eguiguren está perfectamente informado de que la apuesta de la izquierda abertzale es sincera y se ha adoptado con todas las consecuencias.

Según ha trascendido en círculos políticos vascos, Jesús Eguiguren ha mantenido contactos informativos con líderes de la izquierda abertzale, sabe de la seriedad de su compromiso y parece haber atisbado también las potencialidades que tiene la estrategia puesta en mar- cha por el independentismo para alterar el escenario partidario y el institucional.

De ahí que en su propuesta apunte que «la virtud de la política consiste en adelantarse a los acontecimientos, tener una cierta capacidad de previsión del futuro (producto de la experiencia, de la intuición, de la información, etcétera), porque si no los acontecimientos te arrastran si pillan a los gobiernos mirando hacia otro lado. Y después es muy difícil retomar el control de la situación».

Lo que Jesús Eguiguren propone a su partido y al Ejecutivo de López es, por tanto, que tome iniciativas para no verse superado por los acontecimientos. Deja claro que no propone un proceso negociador como el de 2005 y que su punto de partida es que ETA abandone las armas y la izquierda abertzale «resuelva su problema» de legalidad sin derogar la Ley de Partidos.

Lo que propone es que no se pongan obstáculos en ese camino. Y, sobre todo, que los partidos «democráticos» busquen acuerdos sobre qué hacer ante el futuro. En su opinión, eso «significa hablar de compromisos para la vuelta a la legalidad y a las instituciones de la izquierda abertzale, significa hablar de políticas penitenciarias y de reinserción social, y otras tantas cuestiones que todos tenemos en mente y pueden inclinar la balanza a favor de la paz. Y, en cuanto a política, cuando estén en las instituciones que planteen lo que quieran, como si llevan el acuerdo de Loyola, y si se consiguen mayorías bien y si no, pues también. Así es la democracia», concluye.

Reacciones airadas

La publicación de las reflexiones de Jesús Eguiguren el pasado viernes a través del grupo Vocento y «El País» causaron revuelo. Aprovechando que en el pleno del Parlamento de Gasteiz tenía una pregunta al respecto, el lehendakari, Patxi López, aseguró que era él quien lideraba la «estrategia antiterrorista» y que ésta no iba a variar un ápice sobre lo pactado con el PP. Aseguró que lo publicado por el presidente del PSE eran «opiniones personales» que ni él ni su Gobierno ni el partido compartían. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desautorizó a Eguiguren.

Desde el PP español se aprovechó que Eguiguren siguió defendiendo sus tesis en algunas intervenciones radiofónicas para exigir al PSOE su destitución. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó en unas declaraciones que no bastaba con las desautorizaciones, sino que «lo que tiene que hacer el PSOE es quitarle toda la autoridad y decirle que deje de ser el presidente del PSE».

Tan desmesurada exigencia del PP llevó al PSOE a tener que marcar por un lado distancia con la reflexión de Eguiguren, pero al mismo tiempo defender su figura política.

El PSE aparca el debate

El PSE reunió a su Ejecutiva el lunes y convocó de urgencia a los medios para que tomaran imágenes de la misma. Patxi López, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, además de otros dirigentes, acudieron juntos a la sede del partido y trataron de ofrecer en todo momento sensación de normalidad.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, declaró ayer que en este encuentro no se hizo ningún «reproche» a Jesús Eguiguren, sino que se «aclaró» el contenido del documento y el motivo de la presentación del mismo, cuya publicación, según reconoció, suscitó «una cierta sensación de incomodidad» que duró «escasamente unas horas».

Pastor señaló que el texto, que no contradice la línea del partido ni del Gobierno, plantea «un debate importante al que no renunciamos, pero cuando llegue el momento de plantearlo, y pensamos y piensa también Jesús Eguiguren que todavía no estamos en este futuro. Cuando llegue el momento de abordar una nueva situación política, si ésta se produce, por supuesto pondremos en marcha cuantas reflexiones sean necesarias».

En esa línea, apuntó que el documento del presidente del PSE «será válido» cuando «la situación se ajuste a esa reflexión» y añadió que «el futuro puede llegar cuando llegue, puede ser inmediato, cercano o a medio plazo». «Cuando se haga presente abordaremos la situación», concluyó.

La decisión de la Ejecutiva del PSE de aparcar el debate contradice la tesis de Eguiguren de anticiparse a los acontecimientos, y es posible, por tanto, que sea más una pose pública que un hecho cierto.

Rubalcaba pide a «los demócratas» que no discutan y confíen en sus «mejoras de la Ley»

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que «se va a mejorar la Ley Electoral» para impedir una hipotética presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2011 integrando a sus representantes en las listas de Eusko Alkartasuna. En ese sentido, indicó que «el Ministerio y los jueces harán cumplir la Ley a rajatabla».

El ministro explicó que «lo que más me preocupa es la discusión. Los demócratas discutimos afanosamente a ver cómo y qué resquicios tiene la Ley. Esa discusión me preocupa, la Ley está, la vamos a mejorar», añadió Rubalcaba. Después apeló a «la experiencia» del Estado «en la aplicación de la Ley» y a «la ratificación europea de la Ley por medio de la sentencia clave del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo».

Intentó zanjar la cuestión apuntando que «con esas armas jurídicas vamos a aplicar la Ley para impedir que esté la gente que no deba estar porque la democracia cree que no deba estar porque se incumple una regla básica».

En relación a ETA, declaró que su única opción es anunciar un alto el fuego definitivo, «dejarlo del todo». En este sentido, rechazó la posibilidad de una «tregua parcial» porque, según dijo, no se «chupa el dedo». «El problema de las treguas y de los alto el fuego es que al no ser definitivo uno puede, pasado un tiempo, decir aquello de 'es que no es como yo creía y entonces voy a volver'. Eso lo tenemos muy en cuenta, en otras palabras: si alguien está trabajando en hojas de ruta y escenarios, que tenga en cuenta que el Estado estas cosas las sabe y las conoce y por tanto que esta cosa de las treguas tiene interés, pero la tregua de verdad es la que es para siempre», dijo el ministro.

Rubalcaba aseguró que «en este momento» las Fuerzas de Seguridad «no tienen ningún argumento para poderle decir a los españoles que ETA está pensando en dejarlo del todo». «Y si alguien está pensando en dejarlo a tiempo parcial o temporalmente, que sepa que no nos chupamos el dedo y que no vale», apostilló. GARA

investigación

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha pedido al Departamento de Interior que investigue si en el acto del domingo se «burló» la sentencia de ilegalización de Batasuna con la intervención de portavoces y la proyección de imágenes de detenidos.

Urkullu habla del acto como «teatro y escenificación»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, definió el acto del Euskalduna como «un teatro, una escenificación», y preguntó «si no estamos ante la finiquitación» del proyecto de EA para entrar «en una colaboración diseñada por la izquierda abertzale». Apuntó que «EA ya adoptó esta vía, esta estrategia, en agosto de 2008».

alternatiba

Alternatiba valora positivamente el documento de EA y la izquierda abertzale y reitera su voluntad «de contribuir a la unidad de la izquierda soberanista vasca», un camino «largo», necesitado de «diferentes acuerdos» y «recuperación de confianzas».

EA no cambiará su estrategia por las nuevas amenazas

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que su formación no cambiará su estrategia por «las amenazas» de ilegalización que buscan «generar miedo». En una entrevista en Info7 Irratia, Urizar afirmó que «las amenazas» de ilegalización se han producido «más rápido de lo esperado», pero «tampoco es sorprendente».

«Ya sabíamos que una apuesta de este tipo generaría vértigos en muchos sitios y en el PSE también, porque saben que, si esta apuesta tiene futuro, la apuesta de Patxi López se ha terminado», manifestó. El dirigente de EA dijo que no es la primera vez que reciben «amenazas» sobre su ilegalización y añadió que no modificarán su estrategia por ello. «Nosotros tenemos claro que la vía es la idónea, que la sociedad vasca así lo está pidiendo, y vamos a seguir en la misma línea», agregó.

Pello Urizar reconoció que, «sin lugar a dudas, las elecciones están ahí», pero recordó que cuando EA planteó que «este acuerdo tiene que ser estratégico sin estar ligado a unas elecciones u otras», lo dijo porque sabe que al final los partidos políticos, según se van acercando» los comicios, «nos ponemos nerviosos y empezamos a cubrir cada uno nuestro flanco». Según señaló, esta dinámica no puede estar arrancando y parando en función de cada convocatoria electoral.

A su juicio, se tiene que tratar de «una estrategia que supere el tema de las elecciones, aunque sí es verdad que, al final, la percepción de la confianza o el apoyo de la sociedad los partidos los percibimos a través de las urnas».

EA tiene claro que «está en una apuesta» en la que su voluntad «es sumar, desde luego, aunque ahora mismo, en junio de 2010, lo que vaya a suceder en mayo de 2011, en las municipales y forales, no está cerrado». Recordó que «todavía va a haber un recorrido» y se irá clarificando la situación. «Esperemos que en unos meses podamos tener la situación clara para poder definir cuál va a ser la apuesta para las elecciones de 2011», concluyó Pello Urizar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo