GARA > Idatzia > Kultura

«Reviven» la casa en la que pasó sus últimos años Jean Cocteau

Milly-la Forêt es un encantador pueblo situado a unos 50 kilómetros al sur de París, cercano a los bosques de Fontainebleau. Refugio de grandes artistas contemporáneos que han dejado su huella en él, como el escritor Jean Cocteau, cuya casa se ha convertido en museo.
p043_f02_93x78.jpg

GARA | PARÍS

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, inauguró ayer la Casa de Jean Cocteau, que abrirá sus puertas al público mañana en Milly-la-Forêt (Essonne), al sur de París, según informó Efe. El empresario y mecenas Pierre Bergé, titular de los derechos de la obra del poeta y artista francés, compró en 2002 la propiedad y preside y gestiona el proyecto de convertirla en un lugar dedicado a su memoria y donde redescubrir la obra del que fue también amigo suyo.

Tras cinco años de trabajos de rehabilitación, el lugar, donde Cocteau (1889-1963) creó algunas de sus textos, cuadros y dibujos memorables, y donde vivió los 17 últimos años de su vida con su compañero, Edouard Dermit, revelará algunos de los aspectos más personales de su vida y de su obra. El escritor, poeta, dramaturgo, cineasta y pintor pasó los últimos años de su vida en este singular pueblo, de bosques en los que se hallan obras de arte de gran tamaño, y que nombró a Cocteau «ciudadano de honor».

El objetivo de las obras de rehabilitación fue devolver todo su esplendor a la propiedad, en especial al salón, el despacho y el dormitorio del artista que hasta 1995 Dermit mantuvo escrupulosamente en su estado original, subrayaron los portavoces de Pierre Bergé. El público podrá igualmente disfrutar de creaciones de Picasso, Warhol, Modigliani, Buffet, Blanche, Man Ray y, por supuesto, de Cocteau, procedentes de su legado. Además, se podrá pasear por el jardín, el huerto y el pequeño bosque de la mansión, reorganizados por el paisajista Loïc Pianfetti.

Las obras de rehabilitación fueron dirigidas por el arquitecto François Magendie, en colaboración con los diseñadores Dominique Païni y Nathalie Crinière, autores de la exposición Jean Cocteau en el Centro Pompidou, en 2003.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo