Barcina cede el cohete a la Comparsa dos meses después de proponerlo Pueyo
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos -seguramente «Caravinagre»- abrirá por primera vez los Sanfermines. La alcaldesa ha esperado a última hora para confirmarlo, después de que la izquierda abertzale, a la que le correspondía el turno, se adelantara para proponérselo.Ramón SOLA |
Era un secreto a voces, pero la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, no lo ha confirmado hasta última hora tras haber quedado en una situación incómoda por la propuesta de la izquierda abertzale. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que será protagonista absoluta de los Sanfermines al cumplir 150 años de vida, se encargará de lanzar el chupinazo al mediodía del 6 de julio. Los concejales independentistas Mariné Pueyo y Mikel Gastesi lo habían propuesto a la ciudadanía en general y a la propia Comparsa hace ya dos meses, desde la legitimidad que les da tener el turno del lanzamiento según el tradicional sistema de repartos.
Como es norma habitual, en los primeros tres años de la legislatura el honor había recaído sucesivamente en los tres primeros grupos del Ayuntamiento: en 2007 lo asumió Yolanda Barcina (UPN), en 2008 Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y en 2009 Maite Esporrín (PSN). El pasado 13 de abril, Pueyo y Gastesi pidieron oficialmente a Barcina que este año fuera la Comparsa de Gigantes y Cabezudos quien lo hiciera, en consonancia con su reivindicación histórica de que el chupinazo deje de ser un «privilegio de la clase política» y quede en manos de «colectividades ciudadanas», no de personas individuales.
La iniciativa puso en un brete a Barcina, que se apresuró a afirmar que la izquierda abertzale no iba a tirar el chupinazo en ningún caso. Ayer, a apenas dos semanas de las fiestas, la alcaldesa anunciaba por fin que será la Comparsa la beneficiaria. La nota explica que el encargo se le ha hecho a Mari Ganuza, su actual presidente, aunque se ha filtrado que será una de las entrañables figuras la que prenda la mecha de modo simbólico. Y el nombre que más suena es el de «Caravinagre», seguramente el kiliki más popular.
Nafarroa Bai se hizo eco de las dudas de Barcina. En una nota, saludó que «haya reconocido al fin lo que la mayoría social le pide y todos los grupos municipales le instamos en su día». Hace unas semanas, se aprobó una moción en este sentido, pero tampoco eso hizo salir a la alcaldesa de su mutismo.
Mari Ganuza preside la Comparsa desde 1990, aunque pertenece a ella desde 1978. Se encarga de coordinador al centenar de personas que mueven los gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos. Ha sido organizador del Olentzero del San Antonio de Iruñea, entre otras cosas.
El Ayuntamiento de UPN impide que la izquierda abertzale lance el cohete desde 1993, cuando lo hizo Mariné Pueyo. En 2000 y 2001 lo cedió a Osasuna y San Antonio, haciendo así correr los turnos. Y entre 2003 y 2007 estuvo ilegalizada.
Mientras, la actual alcaldesa, Yolanda Barcina, lo ha tirado dos veces, en 1999 y 2007, algo que ningún otro concejal ni alcalde de Iruñea había hecho desde los años 70.