GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hernani recicla un 81% de basura en el primer mes de recogida «puerta a puerta»

El Ayuntamiento de Hernani mostró ayer su satisfacción por los datos cosechados tras instalar, hace un mes, el sistema de recogida «puerta a puerta» que recicla ya el 81% de los residuos.

GARA | DONOSTIA

El municipio de Hernani ha alcanzado una tasa de reciclaje del 81% de sus residuos desde que puso en marcha, hace un mes, el sistema de recogida ``puerta a puerta». Un dato que choca con el 35% que obtuvieron entre enero y mayo de este año, con el anterior y convencional sistema de los contenedores.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la concejala de Medio Ambiente, Izaskun Txintxurreta, hicieron público ayer un balance de los resultados correspondientes a las cuatro primeras semanas del nuevo sistema, iniciado el pasado 9 de mayo, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Mancomunidad de San Marcos de Donostia en la que también participó el presidente de esta entidad, Ricardo Ortega.

«A pesar de que acabamos de empezar y la perspectiva que tenemos es limitada, los resultados logrados son espectaculares y han superado las previsiones más optimistas», afirmó la alcaldesa hernaniarra. Beitialarrangoitia reconoció que habrá que hacer un balance más sosegado cuando se cumpla un año, pero agradeció la implicación de los vecinos en el reciclaje desde el primer momento.

De los datos ofrecidos destaca el importante descenso en la cantidad de basura de rechazo, -la que no se recicla y va al vertedero-, que en las cuatro primeras semanas del ``puerta a puerta» han sido de 68 toneladas, frente a las 442 recogidas en mayo de 2009, lo que equivale a seis veces menos que con el anterior sistema.

Con los precios actuales del tratamiento de rechazo, 126 euros por tonelada, el municipio de Hernani ahorrará unos 47.000 euros al mes, lo que supone más de medio millón de euros anuales, según los datos ofrecidos.

Del balance presentado sobresale también el volumen de recogida de residuos orgánicos destinados al compostaje que, en las primeras cuatro semanas del «puerta a puerta», ha sido de 161 toneladas, cuando en mayo del año pasado sólo se reciclaron 9. En cuanto al orgánico, subrayaron que este nuevo sistema es 12,4 veces «más eficiente» que el del quinto contenedor, dado que si se suman las 90 toneladas al mes que recoge de media Usurbil -el municipio pionero en esta modalidad-, a las 161 que se supone seguirá recopilando Hernani, arroja un total de 251 toneladas mensuales de materia compostable.

Esa cantidad equivale, según el balance ofrecido, a 3,6 veces más que todos los pueblos de Gipuzkoa que tienen instalado el quinto contenedor, que sólo recogen 70 toneladas, y eso pese a que entre Usurbil y Hernani suman unos 25.000 habitantes frente a los 87.000 de los otros.

Moratoria de seis años

Además de estas dos localidades, también Oiartzun ha implantado esta recogida que se realiza en el exterior de los portales en vez de en los tradicionales contenedores de las calles.

En la rueda de prensa de ayer animaron al resto de pueblos a apostar por el sistema «puerta a puerta» ya que, según señalaron, con que dos o tres localidades más se sumen la planta incineradora será «deficitaria», porque «no tendrá nada que quemar». Por ello, recordaron que el domingo exigieron a la Diputación de Gipuzkoa, en una manifestación, una moratoria de seis años para construir la incineradora.

ZUBIETA

Según resaltaron, si dos o tres localidades más se sumaran al «puerta a puerta» la incineradora de Zubieta no sería rentable, y por ello reclamaron una moratoria de seis años a la Diputación para su construcción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo