GARA > Idatzia > Kultura

Bajan los gastos y suben las ventas, descansan Michael Jackson y sus finanzas

Pasado mañana, 25 de junio de 2010, se cumplirá un año de la sorprendente muerte, a los 50 años de edad, del icono mundial de la música pop Michael Jackson. Estamos, por lo tanto, ante un fin de semana en el que se sucederán, por todo el mundo, homenajes al genial artista de vida errante, un excéntrico Michael Jackson cuyas finanzas revivieron tras su fallecimiento, hasta conseguir sanear en un año las ingentes deudas acumuladas en vida.

p040_f01_199x096.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

A dos días del primer aniversario del fallecimiento de Michael Jackson, y ante la preparación de infinidad de homenajes póstumos, las noticias sobre el desaparecido artista afroamericano se suceden, comenzando por el estado de sus finanzas.

A pesar de poseer en vida un patrimonio que rebasaba con creces los mil millones de dólares (813 millones de euros), Jackson arrastró hasta que murió el 25 de junio de 2009 una precaria situación económica, marcada por una pésima liquidez y numerosas deudas que alcanzaban los 500 millones de dólares (407 millones de euros). Pero a punto de cumplirse el aniversario de su trágico adiós, los gestores nombrados por el cantante estadounidense en su testamento para manejar su herencia, el abogado John Branca y el ejecutivo discográfico John McClain, han revertido dicha situación crítica. Según datos del diario «Wall Street Journal», el fondo de Jackson habría generado más de 160 millones de euros de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas impagadas durante tiempo, como la minuta del abogado que defendió al artista en el juicio por abuso de menores en 2005.

La propia muerte del mito del pop supuso un revulsivo espectacular de sus ingresos gracias a las ventas de sus discos, al ser el artista que más álbumes vendió en 2009 en EEUU, y la recaudación por derechos de autor, así como de otros acuerdos firmados por el fondo fiduciario de Jackson. Entre esos contratos se autorizó la realización de un videojuego para aprender a bailar con `Jacko', el uso de sus canciones para hacer musicales o la producción de la película documental «This Is It», por la que Sony abonó al patrimonio del malogrado artista casi 50 millones de euros, además de 100 millones de euros más que pagó por la venta de discos de Jackson, incluyendo las futuras, al estar previsto que en noviembre vea la luz un nuevo álbum del artista, con temas inéditos.

Las canciones escritas por Jackson generaron en el último año cerca de 30 millones de euros en derechos de autor y próximamente llegarán 10 más de Sony/ATV Music Publishing, compañía participada por Jackson que tiene la propiedad sobre 251 temas de The Beatles.

Otro factor que contribuyó a mejorar el estado financiero dejado por el cantante fue su propia desaparición, pues acostumbraba a realizar gastos desmedidos y durante años vivió abonado al lujo extremo en su mansión de Neverland, en California (EEUU), donde tenía su propio parque de atracciones y zoo. El rancho de Neverland, que Jackson salvó del embargo por impago de una hipoteca de 20 millones de euros, parece descartado que se vaya a convertir en un mausoleo público para los fans, debido a problemas logísticos, y se baraja una posible venta a largo plazo.

A pesar de todo, los administradores de su herencia tendrán que hacer frente antes de que finalice 2010 al pago de un préstamo, valorado en alrededor de 250 millones de euros, que contrajo el artista en 2006 para devolver otro préstamo.

Por otra parte, una docena de retratos inéditos e íntimos de Jackson realizados en 1999 por el fotógrafo Arno Bani serán subastados el próximo diciembre en París -la subasta durará día y medio-, según informó ayer la casa de subastas Pierre Bergé & Associés. Las fotografías, que fueron tomadas para ilustrar el disco «Invincible», han permanecido once años en el máximo secreto.

La madre y los hijos

Por su parte, la madre de Michael, Katherine Jackson, de 80 años, se ha asociado con un promotor de una versión erótica de casinos en internet para publicar esta misma semana un libro sobre su hijo, según la web TMZ. Katherine conoció a Howard Mann a principio de 2010 y entablaron una buena relación, relata este portal de noticias sobre celebridades.

La sintonía entre las partes llevó a la publicación del primer libro de la madre de Jackson, «Never Can Say Good Bye: The Katherine Jackson Story». La obra incluye 150 páginas llenas de fotografías inéditas de su hijo. Ahora, Mann asegura que trabaja con Katherine Jackson para llevar su vida a la gran pantalla e indicó que están negociando la venta de 273 temas inéditos de `Jacko'.

No obstante, las intenciones comerciales de Mann se encontrarán con la oposición de los gestores del fondo fiduciario que controla el patrimonio dejado por Michael Jackson. Estos últimos aseguran que «Mann puede escuchar las canciones en su sala o usarlas en sus fiestas, pero no tiene ningún derecho sobre su propiedad intelectual».

En cuanto a la parte más frágil de la familia, la abuela Katherine anunció que el hijo mayor de Michael, Prince Jackson -ella es su tutora-, de 13 años, podría comenzar a ir al colegio, por primera vez en su vida, en el último trimestre de este año: «Está listo para independizarse y tener una experiencia más socializada».

Durante la vida de Michael Jackson, sus tres hijos vivieron en un entorno familiar muy protegido y recibieron su educación escolar a domicilio.

SUBASTA DE FOTOS

Una docena de retratos inéditos e íntimos de Michael Jackson,realizados en 1999 por el fotógrafo francés Arno Bani en las sesiones para el disco «Invincible», será subastada el próximo mes de diciembre en París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo