GARA > Idatzia > Kultura

El Patronato del Guggenheim reúne a dos bandos enfrentados

En la reunión de esta tarde del consejo ejecutivo, previa a la del Patronato del Museo Guggenheim de Bilbo, será donde se dirimirá el futuro del proyecto de ampliación de la pinacoteca a las colonias de la BBK en Sukarrieta. Lakua y Diputación siguen enfrentadas.

GARA | BILBO

El Gobierno de Patxi López y la Diputación de Bizkaia mantienen sus diferencias ante la reunión que celebrará hoy el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, en la que presumiblemente se abordará la convocatoria de un concurso internacional de arquitectos para una ampliación del museo en la Reserva de Urdaibai. Fuentes de la Diputación ya adelantaban la posible retirada de esta convocatoria, que supondría el primer paso para la materialización del proyecto. La razón: el veto por parte del Gobierno de Lakua a la ampliación del Guggenheim a Urdaibai.

En la convocatoria posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, su portavoz, Idoia Mendia, explicaba que en la reunión del Comité Ejecutivo -en la que están representados Lakua, la Diputación y la Fundación Solomon Guggenheim- previa al encuentro del Patronato, se pedirá que éste no trate la convocatoria del concurso de ideas. En el Patronato están representados también los patronos con mayor peso económico, como la BBK o Iberdrola. Mendia no precisó si la solicitud de retirada de las pretensiones de la Diputación supondrá que este punto finalmente no se trate, aunque existe esta posibilidad.

Fundación y pueblo

En la Diputación de Bizkaia, el veto de Lakua se interpreta como un problema que afecta directamente a la continuidad de las relaciones con el museo neoyorquino, cuya licencia de explotación caduca en 2014. De cara a la reunión de hoy, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, declaró ayer que «parece que la posición del Gobierno va a ser vetar el concurso de ideas», y recordó que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, «no ha tenido respuesta» a la carta que remitió el 3 de febrero al lehendakari, Patxi López, para posibilitar un «debate sereno en torno a esta cuestión».

«Nuestra idea sigue siendo la de no imponer, no impedir», dijo Aburto, quien recordó que «para sacar ese concurso de ideas, la disposición presupuestaria está contemplada en las cuentas de la Diputación», por lo que, según el portavoz foral, el Gobierno no tendría que poner «ni un euro». Aburto opinó que «hay masa crítica en estos momentos» para convocar dicho concurso, «después de que el PP también haya manifestado su posición favorable». Gu Bai, la plataforma favorable al Guggenheim-Urdaibai, y que afirma superar ya las 2.500 adhesiones, pidió ayer públicamente que se de «una oportunidad» al proyecto que cree «compatible» con los planes de Lakua para Busturialdea.

La izquierda abertzale de Bizkaia, precisamente, hacía referencia ayer a la existencia de una alternativa «real» ya existente para Busturialdea, que sería el PADAS, «acordado entre diferentes instituciones y agentes sociales de Busturialdea». Tras denunciar que la decisión se tome por las instituciones sin consultar a los vecinos, emplazó al Patronato y a las administraciones a que, «por encima de las luchas partidistas, dejen de jugar con el futuro de los ciudadanos, dejen a un lado discusiones vacías e impulsen la participación ciudadana».

RETIRADA

Idoia Mendia confirmó ayer que, en la reunión de esta tarde del comité ejecutivo previa a la del Patronato, pedirán a la Diputación que retire su propuesta de convocar un concurso internacional de arquitectos.

CONCENTRACIÓN

La izquierda abertzale de Bizkaia mostró su apoyo a la concentración convocada por las plataformas Urdaibaietz y Lan eta Bizi frente al Museo Guggenheim, donde leerán a las 11.00 un manifiesto conjunto «contra la imposición del Guggenheim Urdaibai».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo