GARA > Idatzia > Mundua

Un grupo armado kurdo lleva la guerra al corazón de Turquía al atentar en Estambul

p020_f01.jpg

AFP |

Cuatro soldados y una adolescente murieron ayer cerca de Estambul en un atentado con bomba contra un autocar que transportaba a militares y que fue reivindicado por un grupo armado kurdo, los Halcones para la Liberación de Kurdistán (TAK), en su página web.

«Se trata de un ataque totalmente planificado contra un vehículo militar», afirmó la organización, que asegura tener la intención de multiplicar sus acciones armadas contra el Estado turco. Hasta ahora, los TAK habían asumido varios atentados, sobre todo en Estambul.

Antes de la reivindicación, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había atribuido el atentado a PKK.

Las autoridades turcas afirman que los TAK son una mera fachada de la rebelión armada del PKK para cometer atentados que puedan generar desaprobación popular, en especial cuando mueren civiles. Pero el PKK insiste en que los TAK están integrados por elementos que abandonaron sus filas.

Ayer dos militares y una joven de 17 años, hija de un militar, fallecieron en el acto por la violenta explosión ocurrida en Halkali, un alejado barrio en la orilla europea de la metrópoli, cerca de viviendas de militares, declaró el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu. Dos soldados más murieron en el hospital.

El artefacto explosivo, una bomba de fragmentación, estaba oculto en la calzada y fue accionado por control remoto, explicó Mutlu. Esta técnica es utilizada a menudo por el PKK en Kurdistán Norte.

Durante el fin de semana, el PKK amenazó con lanzar ataques en «todas las ciudades de Turquía». En los últimos meses, la organización ha multiplicado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el sureste del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo