GARA > Idatzia > Ekonomia

Jundiz comenzará a operar como «puerto seco» de Bilbo a partir de julio

GARA |

El Puerto Seco de Araba, ubicado en el polígono industrial de Jundiz, comenzará a recibir trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbo a partir del próximo 1 de julio. Los trenes, de unos 750 metros de longitud, apearán en los andenes que actualmente utiliza la Sociedad CTiV, y se espera que lleguen a transportar un millón de toneladas de mercancías anuales.

En una rueda de prensa, el viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Ernesto Gasco, explicó que las infraestructuras que se van a utilizar en un primer momento son las ya existentes del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Gasteiz, con la previsión de que el Gobierno español incluya la construcción de una gran plataforma logística dentro de su Plan Nacional, según informó la agencia Europa Press.

Asimismo, Gasco señaló que las mercancías se cargarán en trenes en el Puerto de Bilbo y viajarán hasta Gasteiz, donde se repartirán en camiones para ser luego repartidas a sus destinos finales. Añadió que el proyecto mejorará la competitividad y la sostenibilidad del Puerto de Bilbo. El acuerdo ha sido adoptado gracias al convenio en el que colaboran Lakua, EuskoTren y el Puerto de Bilbo. Sin embargo, pese a que EuskoTren ha suscrito el convenio, la sociedad pública ha llegado a un acuerdo con Renfe, para que este último ponga a disposición de la compañía vasca la tracción y las plataformas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo