GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen al irundarra Fermín Vila en Belfast cuando salía de trabajar

Mientras que el Ministerio español del Interior afirma que Vila Mitxelena era un militante activo de ETA, lo cierto es que fue detenido cuando salía del centro hostelero en el que trabajaba en Belfast.
p014_f02_139x092.jpg

GARA | DONOSTIA

El irundarra Fermín Vila Mitxelena fue arrestado en la noche del jueves en la capital norirlandesa, Belfast, en una operación conjunta del PSNI -Policía del norte de Irlanda- y la Guardia Civil, cuando, según difundieron, salía de su puesto de trabajo en un centro hostelero de la capital. Contra Vila Mitxelena pesan distintas órdenes de busca y capura emitidos por la Audiencia Nacional español.

Vila Mitxelena, de 40 años y natural de Irun fue detenido antes de las 23.30, según la agencia Efe, en el centro comercial de Castle Court de Belfast, cuando, al parecer, salía de su puesto de trabajo de cocinero en un centro hostelero de la capital.

Según las mismas fuentes, en el operativo conjunto con las autoridades españolas habrían participado también varios guardias civiles destinados en Belfast.

Mientras que desde el PSNI sólo señalaron que se encontraba detenido en una comisaría de Antrim, al noroeste de la provincia, y que en próximas horas sería puesto a disposición judicial, el Ministerio español del Interior emitió un comunicado en el que situaban a Vila Mitxelena como militante activo de ETA encuadrado en el aparato de logística. Además, señalaron que el arresto ha sido consecuencia de que en el operativo de 2008 en Burdeos hallaron un DNI falso con la fotografía del irundarra arrestado ayer.

Para denunciar la detención de Vila Mitxelena, ayer decenas de personas secundaron una marcha en Irun, que se repetirá hoy a las 20.00 desde la plaza Urdanibia del municipio guipuzcoano.

TUtera

La Policía española arrestó ayer por la mañana a un joven y agredió a otro en una protesta contra el polígono de tiro de las Bárdenas. Tras cinco horas en comisaría el joven fue puesto en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo