GARA > Idatzia > Mundua

Mullen garantiza a Karzai que la estrategia en Afganistán no cambia

EEUU quiere demostrar que tras la destitución del general Stanley McChrystal nada va a cambiar en la lucha contra los talibán en Afganistán. Con este objetivo, el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos de EEUU, el almirante Michael Mullen, viajó ayer a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai. Mientras, tres soldados de la OTAN murieron ayer en una nueva jornada de bajas.
p029_f01_148x116.jpg

Karim TALBI (AFP) |

El jefe de Estado Mayor de los Ejércitos de EEUU, el almirante Michael Mullen, se reunió ayer en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, para asegurarle que la OTAN continuará con su estrategia pese a la destitución del general Stanley McChrystal.

Llegado de noche, el almirante Mullen tenía previsto también entrevistarse con los comandantes de las fuerzas internacionales en Afganistán. No se esperaba que ofreciera ninguna rueda de prensa.

«El jefe del Estado Mayor de los Ejércitos de EEUU ha declarado durante el encuentro que confía en la capacidad del nuevo jefe de las fuerzas internacionales, el general David Petraeus, para realizar esfuerzos, en la línea del general Stanley McChrystal, para evitar las pérdidas de civiles y mejorar la coordinación entre las fuerzas afganas e internacionales y el entrenamiento y el refuerzo de las fuerzas de seguridad afganas», indicó la Presidencia afgana en un comunicado.

Esta visita se produce tras la destitución del general McChrystal, jefe de las fuerzas internacionales y principal autor de las nueva estrategia de contrainsurgencia impulsada por la Casa Blanca, y su sustitución por el general David Petraeus, que se distinguió en Irak.

«Mi mensaje será claro. No hay ningún cambio en nuestra estrategia. No hay ningún cambio en nuestra misión», declaró el almirante Mullen en Wa-shington antes de su viaje.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, también consideró que las fuerzas internacionales «están progresando». «No creo que estemos empantanados en Afganistán», añadió.

El general Petraeus tendrá posibilidad de «aportar cambios tácticos, pero la estrategia global sigue siendo la misma», insistió Gates.

El presidente de EEUU, Barack Obama, destituyó a Stanley McChrystal después de que se publicase un artículo en la revista «Rolling Stone» en la que el general criticaba al vicepresidente Joe Biden y a buena parte del Ejecutivo estadounidense.

Momento delicado

Esta destitución se produce en un momento delicado para las fuerzas internacionales inmersas en una gran operación en Kandahar, feudo de los talibán, y en la que las pérdidas han alcanzado un nivel vertiginoso.

Ayer, tres soldados de la OTAN murieron al explotar minas artesanales, el arma favorita de los talibán en el sur de Afganistán.

Con 87 soldados muertos en 26 días, junio es ya el mes con más fallecidos registrados en ocho años y medio de guerra para las fuerzas internacionales, compuestas en sus dos terceras partes por tropas estadounidenses.

De tres a cuatro soldados de la OTAN mueren cada día de media en Afganistán en los últimos tiempos.

Según un recuento de France Presse realizado a partir de la web independiente icasualties.org, 307 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde el 1 de enero.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó el viernes que desea que las tropas británicas regresen antes de cinco años, aunque no estableció un calendario detallado.

Preguntado en un receso de la cumbre del G8 por la emisora Sky News sobre la eventualidad de un regreso a su país de las fuerzas británicas antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2015, David Cameron respondió: «Esa es mi voluntad, no lo estropeen».

«No podemos quedarnos allí cinco años más, ya hace nueve años que estamos allí», añadió Cameron.

Al menos cuatro muertos en un ataque con misiles de EEUU

Al menos cuatro personas murieron ayer en un nuevo ataque con misiles supuestamente lanzados por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, informó la cadena privada Express TV.

La acción tuvo como objetivo una vivienda supuestamente ocupada por insurgentes en el distrito de Mir Alí de la demarcación, situada en la frontera con Afganistán, según Express TV, que no identificó a sus fuentes.

Desde 2008 se han registrado cerca de 130 ataques con misiles de EEUU en las áreas tribales, un tercio de los mismos en lo que va de año y en la gran mayoría en la misma demarcación atacada ayer

Este tipo de ataques han acabado con la vida de numerosos civiles.

Por otra parte, las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF) recibieron ayer tres de los 18 aviones de combate F-16 que EEUU ha vendido al país asiático para que «refuerce su flota dentro de la lucha contra el terrorismo», informaron diversos medios paquistaníes. Estos aparatos, adquiridos por valor de 1.400 millones de dólares [1.136 millones de euros], son los primeros que recibe Pakistán por parte de EEUU desde principios de la década de 1990, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y Washington impuso un embargo a la venta de armamento a Islamabad.

Los quince aviones restantes, cuya producción en enmarca dentro del programa Peace-Drive, llegarán en los próximos meses, mientras que el mando militar paquistaní negocia la adquisición de otros catorce F-16 adicionales. GARA

cambio de gobierno

Karzai propuso ayer a la Asamblea Nacional afgana siete nuevos ministros. Entre ellos, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Bismullah Mohammadi, será el nuevo ministro de Defensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo