GARA > Idatzia > Mundua

Nicolas Sarkozy sale en defensa de su ministro de Trabajo, acusado de fraude

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, salió ayer en defensa de su ministro de Trabajo, Eric Woerth, acusado de estar vinculado a una trama de fraude fiscal en beneficio de la mujer más rica del Estado francés, Liliane Bettencourt.
p034_f02_148x108.jpg

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asumió ayer la defensa de su ministro de Trabajo, Eric Woerth, muy debilitado por una sucesión de revelaciones sobre sus vínculos con un posible fraude fiscal de la mujer más rica del Estado francés, Liliane Bettencourt, en la época en la que se ocupaba del Presupuesto.

Las críticas a Woerth han llegado desde la oposición del PS, pero también desde el seno de la derecha gobernante, y denuncian la connivencia entre poder político y financiero en el Estado francés.

Desde las filas de Sarkozy, en cualquier caso, se han denunciado «las maniobras de desestabilización» contra un ministro clave del Gobierno, ya que se encarga de la polémica reforma del sistema de jubilación, que está considerada como la medida estrella de la segunda parte del mandato presidencial del líder de la UMP.

«El presidente de la República, estrictamente, no tiene nada que reprochar a Eric Woerth. No se le puede reprochar nada. Es un excelente ministro», declaró el Elíseo a France Presse.

El «caso Bettencourt» surgió como consecuencia de un conflicto familiar en torno a la gestión de la fortuna de la heredera del líder mundial de cosméticos L'Oréal, pero se ha convertido en un escándalo político después de que vieran la luz grabaciones en las que se mencionaba el nombre del ministro.

Estas grabaciones dan a entender que Woerth, ministro del Presupuesto de 2007 a marzo de 2010, estaba al corriente de las operaciones fiscales -y posibles fraudes- de la multimillonaria en la medida que una parte de la fortuna de Bettencourt estaba gestionada desde 2007 por su esposa, Florence Woerth.

Desde el comienzo, Eric Woerth ha repetido que su integridad y la de su mujer eran «completas» y anunció que su esposa iba a abandonar sus funciones con Bettencourt.

Pero el viernes, el fiscal Philippe Courroye indicó a France Presse que el tribunal de Nanterre alertó al fisco de que en enero de 2009 se habían registrado posibles fraudes en la gestión de Bettencourt. Es decir, en una época en la que Eric Woerth era ministro del Presupuesto.

Tres horas más tarde, Eric Woerth difundía un comunicado en el que negaba que hubiera dado instrucciones «de cualquier naturaleza» para evitar un control fiscal a la heredera del emporio L'Oréal.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

pensiones

Las acusaciones de fraude contra Woerth se producen cuando está en marcha la polémica reforma del sistema de jubilación que amplía en dos años la edad para dejar el trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo