GARA > Idatzia > Mundua

El G8 señala que el bloqueo a Gaza tiene que ser modificado, ya que no es viable

GARA |

El bloqueo de Gaza no es viable en el actual estado y tiene que ser cambiado, afirmaron los dirigentes de los ocho estados más industrializados del mundo (G8) en una declaración conjunta que hicieron pública tras su reunión anual en Huntsville (Canadá).

«Las disposiciones actuales no son viables y deben ser cambiadas», indica el texto de este comunicado final, en relación al bloqueo impuesto a Gaza por Israel.

«Pedimos a todas las partes que trabajen juntas para poner en marcha la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y para garantizar la ayuda humanitaria y la circulación de bienes comerciales y personas con destino y origen en Gaza», añadieron los dirigentes del G8. Esa resolución fue aprobada en enero de 2009, en plena ofensiva sionista, y, entre otros aspectos, reclama que se garantice la asistencia humanitaria a Gaza.

Junto a ello, el G8 lamentó «las muertes violentas y los heridos» registrados en el abordaje de la flotilla, aunque se felicita por la decisión israelí de crear una comisión de investigación de carácter interno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo