GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

REMONTE Reapertura del frontón hernaniarra

Galarreta se llena de motivos para la esperanza

El frontón hernaniarra registró un lleno absoluto y Zeberio II-Urrutia se impusieron en un gran estelar.

p054_f01_333x333.jpg

Jon ORMAZABAL

A nadie escapa que el camino para la recuperación y la consolidación del remonte dentro del amplio abanico de deportes profesionales no será nada sencillo, pero en el día de su reinauguración, Galarreta se llenó de motivos para creer en ello. Dos meses después de su cierre y con una importante reforma que apuesta por la velocidad del juego y la comodidad del aficionado, la catedral del remonte registró ayer un lleno de los que no se habían visto hace muchos años ni en las finales y como guinda al pastel, el primer partido disputado en las nuevas instalaciones fue de los de hacer afición, con 85 minutos de emoción decidido por un solo tanto.

Desde que aceptara el complicado reto de reflotar el remonte, Oriamendi ha tenido claro que debía modernizar todas sus estructuras y Galarreta ha sido el fiel reflejo de ello. El nuevo suelo negro de támper, un marcador revolucionario y electrónico que mostraba los momios de las apuestas en todo instante, los asientos acolchados que sustituyeron a los viejos de madera y el aire acondicionado en una calurosa tarde fueron las novedades del frontón hernaniarra.

El festival comenzó con actos simbólicos en torno al remonte, como un vídeo con imágenes antiguas e históricas, un aurresku de honor, los bertsos dedicados por la campeona Maialen Lujanbio y la reinauguración ejecutada por uno de los pelotaris más legendarios y emblemáticos de la historia, el ex remontista oriotarra José Mari Salsamendi, que cortó la cinta que supone el paso a una nueva etapa en el remonte.

Gran estelar

Como si también estuviera preparado, el primer estelar estuvo a la altura y pudiera servir para enganchar a todos esos nuevos aficionados que se acercaron a Galarreta.

Los protagonistas se esmeraron hasta el punto de disputar un partido que quedará en el recuerdo de los pelotazales, con victoria de Zeberio II-Urrutia I ante Ezkurra-Lizaso sobre la bocina, por 39-40, y tras nada menos que 85 minutos de partido, un triunfo meritorio ya que los vencedores marcharon siempre a rebufo y sólo tomaron la delantera en el 30-31.

Inauguración

El ex remontista oriotarra José Mari Salsamendi cortó la cinta tras un acto en el que se proyectó un vídeo, se bailó un aurresku y Maialen Lujanbio cantó un par de bertsos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo