GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada deportiva Competición

A Coruña recibe sin sorpresas a la elite de competidores

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España de Escalada. Patxi Usobiaga, empatado con Dani Moreno, fue segundo. Miriam Mulas firmó el bronce en sub-16, y Jonbe Agirre la plata en sub-20.
p051_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Dos fines de semana separaban a dos pruebas del circuito de la FEDME. La de Bilbo, prueba de la Copa de España, tuvo que ser suspendida por la lluvia en categoría senior. Dos semanas más tarde le tocaba el turno al Campeonato de España. Se ha jugado este pasado fin de semana en A Coruña, y, en cambio, el tiempo se portó por completo.

Como es habitual, el sábado fue el turno de la categoría senior. Un total de 56 escaladores no faltaron a la cita más importante del calendario de la FEDME; 13 chicas y 43 chicos.

En esta ocasión, Patxi Arozena y Carlos García fueron los encargados de diseñar las vías. Para las clasificatorias prepararon una línea de 7c para las chicas y otra de 8b para los chicos. De las siete féminas clasificadas para la final, tres lograron hacer top: Helena Alemán, Sara Aicart y Daila Ojeda. Es decir, las tres grades favoritas al título. Irati Anda se cayó en la última presa antes del top, e Itziar Rodríguez más abajo. Mónica Sáchez y Teresa Troya les acompañaron en la final.

En la masculina, 4 escaladores lograron encadenar la vía: Ramón Julián, Patxi Usobiaga, Dani Moreno y Eric López. También pasaron a la última tanda: Marco Jubes, Gorka Karapeto, Tino Lois, Pablo Barbero y Víctor Esteller.

Ganan Alemán y Ramonet

Las finales empezaron a las 20.00. En chicas, Alemán demostró ser la competidora más fuerte. La catalana fue la única escaladora que logró pasar la cuerda por la cadena. La plata fue para la gran favorita, Ojeda, quien patinó llegando en la parte más alta de la vía. Aicart fue tercera, y Anda cuarta empatada con Troya. La gasteiztarra escaló bien, pasó el bloque del techo, pero tras un par de movimientos más dijo adiós a la competición. La vizcaina Rodríguez se atascó al comienzo de la vía y cayó; finalmente fue sétima.

Los chicos tuvieron que enfrentarse a una vía muy espectacular con subidas y bajadas sin pies cotada de 8b+. Ramonet ganó cayéndose en la última presa de la vía. En segunda posición quedaron empatados Usobiaga y Moreno. El eibarrés no pudo resolver la salida del último techo de la ruta. El otro representante vasco en la final, Karapeto, fue octavo. Como Rodríguez, el azpeitiarra fue el primero en salir en la tanda final. No pudo hacer gran cosa, ya que a mitad de la vía, llegando a la tercera forma de la estructura no pudo más y terminó su incursión en este campeonato.

Las categorías juveniles compitieron ayer. Tras las clasificatorias de la mañana, al mediodía se disputaron las finales. Entre los mejores clasificados vascos hay que destacar la tercera posición de Miriam Mulas en sub-16.

En sub-20, en cambio, Jonbe Agirre se coló en el podio; concretamente firmó la segunda posición. Y Jon Ander Bravo estuvo a punto de meterse también en el podio, pero fue cuarto.

A coruña

La ciudad gallega acogió la prueba más importante del calendario de la FEDME. Los representantes vascos lograron tres podios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo