GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Desde Erroitegi a Abitirraga por la vieja calzada de Santa Teodosia

p053_f01.jpg

La cumbre alavesa de Abitigarra (1.169 m), denominada Bitigarra en muchos mapas, se emplaza en los montes de Iturrieta entre el valle de Harana y el barranco de Igoroin. No es una cumbre esbelta, sus perfiles son redondeados y las cotas más altas se encuentran cubiertas por hayedos. A pesar de ello, ofrece una variedad de accesos que permite trazar algunos itinerarios interesantes en sus laderas.

Nuestra propuesta arranca del pueblo de Erroitegi y pretende trazar un circuito que asciende a la cumbre desde la vertiente norte, desciende hacia el collado de Zanarri -donde se encuentra la ermita de Santa Teodosia-, y regresa al punto de partida siguiendo la vieja calzada que unía el valle de Harana con la Llanada.

Justo frente al ramal de entrada al pueblo de Erroitegi se encuentra un indicador que orienta nuestros primeros pasos siguiendo la dirección de Sabando por el sendero PR A-58. Descendemos unos minutos por la A-3114 hasta el punto en el que la carretera traza una cerrada curva a la derecha. Allí arranca un sendero que en ascenso mantenido penetra en una zona boscosa. Salvamos un cierre marcado por un cordel, para pasar a una zona más abierta en la que el sendero apenas se deja entrever sobre la hierba. Algunas marcas espaciadas en los troncos de los árboles nos guían hasta una cerca, que salvamos por un paso habilitado (20 min).

Tenemos frente a la vista un amplio raso en el que deberemos escorarnos decididamente a la derecha siguiendo las referencias de algunos hitos hasta converger con una cercana pista. Al llegar a ella deberemos angular el rumbo hacia la izquierda, siguiendo el carretil hasta llegar a una confluencia de caminos (30 min).

En este punto se encuentran varios indicadores destruidos. Uno de ellos, desde su apoyo de fortuna sobre un árbol, apunta hacia la izquierda la dirección de «Bitigarra».

Una pista mediocre (algunos hitos y marcas espaciadas) lleva al caminante a la frontera del hayedo, cuya entrada encontrará habitualmente embarrada por el paso de ganado (40 min). La ruta penetra en el bosque en el que nos orientarán las marcas del PR.

Emerge la pista del bosque y su perfil acomete un ascenso que aboca al caminante a un cruce de caminos. En este punto, abandonaremos el trazado del PR (que también nos llevaría a la cumbre) para proseguir en la dirección en la que una cruz visiblemente marcada en un tronco nos advierte de nuestro alejamiento del itinerario balizado.

Ascendemos por una pista de suelo herboso hasta desembocar en un extenso raso, en el que hay que tener precaución en días de niebla por la falta de referencias cercanas. Cruzamos la amplitud de los herbales en dirección SSW acercándonos a la izquierda hacia la frontera arbórea. Al alcanzar la parte más elevada de esta pradera, deberemos localizar en el linde del bosque el arranque de unos balizamientos que nos conducen por el bosque hasta la alambrada que marca el perfil de la sierra. Siguiendo en paralelo a esta cerca por un camino bien marcado, llegaremos sin titubeos hasta la cima de Abitigarra (1.169 m) (1,35 h). El buzón se encuentra al otro lado de la alambrada.

Manteniendo también ahora la referencia de la alambrada, emprendemos el descenso por el bosque en dirección NE hacia el emplazamiento de la ermita de Santa Teodosia, a la que llegaremos cómodamente siguiendo el camino marcado en el suelo del bosque (1.050 m) (2 h).

Llegamos a la cercanía de esta histórica ermita, emplazada en el puerto de Zanarri, al paso de una importante ruta que unía el valle de Harana con las tierras de la Llanada.

Los contrafuertes de sus curvas, que todavía pueden verse en la ladera, afirman la importancia que tuvo esta calzada. En la parte posterior del templo un gigantesco fresno y un antiguo crucero completan el atractivo de este entorno.

Para regresar a Erroitegi vamos a seguir este antiguo camino. Descendemos por los prados dejando a la izquierda una alambrada, teniendo como referencia dos cobertizos cercanos. Cerca de ellos tendremos que salvar una cerca y penetrar en el bosque. En adelante, sólo tendremos que dejarnos llevar hasta Erroitegi por las viejas piedras de esta ancestral calzada (2,30 h)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo