GARA > Idatzia > Kultura

Gernika-Lumo se llena de música en la nueva edición de las jornadas de música de verano

Cuando llega el verano la música inunda todos lo huecos de todas partes. En los meses estivales se celebran un sinfín de festivales y semanas temáticas relacionadas con la música y Gernika-Lumo es uno de ellos.

M. L. | GERNIKA-LUMO

Las jornadas de música de verano que anualmente se celebran en Gernika-Lumo comenzarán el segundo día de julio y se alargarán hasta el siete de agosto siendo catorce actuaciones las ofrecidas durante esos días.

Entre los conciertos ofrecidos durante estas jornadas, se podrán disfrutar cuatro conciertos de música de cámara de la mano de Ara Malikian y Daniel Del Pino en un dueto de violín y piano o David Salinas, Raul Pinillos y Santiago Mayor en un trío compuesto de clarinete, violonchello y piano entre otros. El día 11 de julio por ejemplo se ofrecerá un concierto de música barroca en la iglesia San Pedro de Lumo a las 20.30.

Además se ofrecerán dos conciertos corales de la mano del coro de la Universidad del País Vasco y el coral Andra Mari de Gernika el día 3 de julio en la iglesia de San Pedro de Lumo, y el último día, 7 de agosto, el coro Virelai de la escuela coral de Quart de Poblet de Valencia en la iglesia de San Francisco de Lurgorri.

Aquellos amantes del blues, deberán esperar hasta el viernes 30 de julio para poder ver al canadiense John Campbell John a la guitarra y a la voz junto con Neil Robertson en la batería y Aubrey Grant Leslie al bajo. Será en el auditorio Seber Altube a las 21.30.

Durante tres días se podrán disfrutar de «Órganos de Urdaibai 2010», en la que participarán Susana García Lastra acompañada por Sara Bishop y un corno inglés, Carlo Tunesi acompañado por Renato Pante y una trompeta y, por último, Patxi García Garmilla sin acompañamiento alguno.

Pero, la música es diferente alrededor del mundo y, por eso, en las jornadas de música de verano de este año, se ofrecerá un concierto de la mano de Mariachi Real Jalisco el día 5 a las 21.30 en el auditorio Seber Altube, y otro titulado «World Music», con el grupo «Takeifa» que se acercarán desde Senegal ofreciendo pop africano con fusión de diferentes estilos como el soul, el jazz, el reagge, o el blues entre otros. Será el 31 de julio a las 21.30 en el mismo auditorio.

Pero, la música no es la única que ocupará los escenario de Gernika-Lumo, ya que otras artes también han sido invitadas a estas jornadas. Una de ellas es el teatro, ya que el Teatro Masca de el Aula de la Universidad Autónoma de México ofrecerá «Romeria a Santiago» el 25 de julio en las calles Picasso e Industri. Esta actuación recordará a los espectadores las viejas mascaradas medievales o los días de carnaval.

Y por último, los organizadores han decidió incluir folklore internacional de la mano del grupo portugués Vale de Cambra con «Terras de Cambra». Pero, para que sea internacional no puede faltar el local, y por eso, el grupo de danza de Gernika-Lumo «Elai-Alai» será la otra participante del día del baile. Será el 6 de julio a las 21.30 en el auditorio Seber Altube.

Para todos aquellos interesados en asistir, los organizadores han puesto en marcha un autobús gratuito media hora antes de los conciertos que se celebrarán en la Parroquia de Lumo, que saldrá de al lado de la fuente de Udetxea. Asimismo, las entradas para todas las actuaciones que se ofrecerán durante estos 14 días, serán gratuitas.

Ficha

Lugar: Gernika-Lumo

Fecha: Del 2 de junio al 7 de agosto. Siendo intermitentes los días de las actuaciones.

Organiza: El ayuntamiento de Gernika-Lumo y la Fundación Kultur Etxea.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo