GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Greba orokorra ekainaren 29an

El 80% de la representación sindical impulsa la huelga

La huelga general de mañana en Hego Euskal Herria en contra de la reforma laboral ha cosechado numerosas adhesiones de comités, de trabajadores, de organismos sociales y de sindicatos y formaciones internacionales. Ese paro es necesario para decir no a la reforma.

p003_f01148x140.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria concentrarán mañana entre las 11.00 y las 12.00 las movilizaciones que los trabajadores vascos realizarán en la jornada de huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru. Por la tarde en numerosas localidades habrá manifestaciones en contra de los planes del Gobierno español «que ha cedido a las pretensiones de los empresarios y de los poderes económicos para hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores».

CCOO llama también al paro, aunque lo hace de forma autónoma, y sólo en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Más del 80% de la representatividad sindical existente en Hego Euskal Herria llama a los trabajadores a que salgan a la calle y se movilicen para que el Ejecutivo español y los partidos políticos que apoyan la reforma laboral «sientan el aliento de este pueblo en contra de las medidas más regresivas y duras de los últimos treinta años, que afectarán al conjunto de los trabajadores, dado que las condiciones laborales, salariales y de empleo se perderán y la lucha de años y años por la mejora en los puestos de trabajo se diluirán».

Ese es el objetivo que persigue la apuesta de Rodríguez Zapatero con la reforma que ha elaborado en favor de los empresarios. Estos durante los tres últimos lustros de crecimiento económico obtuvieron enormes beneficios económicos, pero no mejoraron la calidad del trabajo, ni de los salarios, ni impulsaron con fuerza el motor de la innovación. A sabiendas de que la salida de la crisis va a ser lenta, los empresarios y los poderes económicos han presionado a los gobiernos para que lleven adelante recortes y reformas que les posibilite mantener enormes beneficios económicos.

El texto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que empeorará en el trámite del Congreso español de los diputados, afecta a todos los trabajadores, quienes tienen contratos fijos o quienes lo tienen temporales. Porque de lo que trata es de cambiar empleo fijo y estable por empleo precario, a través de diferentes medidas. También a aquellos que se encuentran en paro se verán perjudicados, porque, a partir de este momento, el empleo que se cree, aunque esta reforma no tiene ese objetivo, será precario o en el mejor de los casos de esos fijos sin estabilidad real en el puesto de trabajo.

En todos los casos el empresario pagará menos indemnizaciones y una parte de las mismas serán a cuenta de las arcas públicas. Además, los empresarios salen fortalecidos con esta reforma porque pueden modificar las condiciones pactadas en convenio con la única excusa del bache económico.

Mobilizazioak

GOIZEAN

ARRATSALDEAN

Bilbo. 11:00etan plaza Elipikatik.

Gasteiz. 12etan Bilbo plazatik.

Iruñea. 12etan Gaztelu plazatik.

Donostia. 12etan Bulebarretik.

Arrasate. 18:30etan Sebero Altube plazatik.

Azpeitia. 18etan Enparantza Nagusitik.

Barakaldo. 18etan Bideonera.

Basauri. 18etan Udaletxetik.

Beasain. 18etan Udaletxea.

Bilbo. 18:30etan Eliptikatik.

Donostia. 18etan Buletik.

Durango. 17:30etan Andramaritik.

Eibar. 18:30etan Untzaga plazatik.

Elorrio. 19:00etan Herriko Plazatik.

Etxarri. 18etan Herriko plazatik.

Gasteiz. 19etan Ama Zuria plazatik.

Gernika. 18etan Udaletxetik.

Hernani. 18etan Gudari plazatik.

Iruñea. 19etan Golem.

Lasarte. 18etan Txosna gunetik.

Laudio. 18etan Lamuza plazatik.

Leitza. 18etan San Miguel plazatik.

Lekeitio. 18etan Eskolapetik.

Lesaka. 18etan Udal plazatik.

Lizarra. 19etan Bajanavarra kalea.

Mungia. 19etan Udaletxeko plazatik.

Orereta. 18:30etan Alamedatik.

Sopela. 18:30etan Urgitxeta (Larrabasterrako plaza) plazatik.

Tafalla. 19:30etan Plaza de las Pulgas.

Tolosa. 18etan Triangeluan.

Tutera. 19:30etan plaza de la Juderia.

Urretxu. 18etan Potrosen plaza.

Zangotza. 19etan Las Arcadas.

Zarautz. 18etan Udaletxeko plazatik.

EB anuncia hoy que se suma a la huelga y aumentan las adhesiones

Más de 900 comités y juntas de personal de Hego Euskal Herria han anunciado que saldrán a la huelga mañana. También las organizaciones políticas como la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba e EB, que llamará hoy en Bilbo a su militancia a la huelga, el PCPE, se han posicionado a favor del paro. Junto a éstos, numerosas asociaciones y organismos sociales y centrales sindicales del ámbito internacional llaman a secundar el paro general. Hay que recordar, que esta protesta general coincide con la décima huelga general desde diciembre en Grecia.

Entre los comités que han llamado a paro están los de Mercedes, Saurnier Duval, Condesa, Guascor, Guardian Llodio, Tubos Reunidos, Aernova Hegal, Nervacero, OTA Bilbao, Sabeco, Vicrila, Salica, Aiala Vidrio, ITP, Petronor, Bombardier, Bellota Herramientas, CAF, Xey, Michelin, Ramón Vizcaino, Arcelor Bergara, Papresa, Zalain Lesaka, Lácteos de Navarra y Gamesa de Olazti, entre otros.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo