GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Abierto el plazo para presentar alegaciones al decreto

La carrera hacia el futuro de Praileaitz

El nuevo decreto que regulará las actividades de la cueva de Praileaitz y de su entorno se ha adentrado en una nueva etapa. El pasado jueves el Gobierno de Lakua publicaba su propuesta en el Boletín Oficial, abriendo así un plazo de veinte días para presentar las alegaciones pertinentes. Praileaitz SOS, Praileaitzen Lagunak y Aranzadi, entre otros, ya se han puesto en marcha.

p08_f01_250x108.jpg

Ariane KAMIO

Lejos de arrojar luz a este asunto, el Gobierno de Lakua publicaba el pasado jueves en el Boletín Oficial de la CAV su propuesta para modificar el actual decreto que regula las actividades en Praileaitz (Deba) y en su entorno. Haciendo caso omiso de las recomendaciones realizadas por grupos defensores y especialistas en arqueología, el Departamento liderado por Blanca Urgell sigue adelante con un proyecto que continúa desatando muchas críticas. La propuesta sigue siendo la misma que la del principio. Lakua aumentará en quince metros (de los 50 anteriores a los 65 actuales) el perímetro de protección de la caverna; construirá una trinchera para que las vibraciones de las voladuras de la cantera de Sasiola «no afecten directamente» a la cavidad; y, en el caso de la ladera que bordea a Praileaitz, el caballo de batalla de este asunto, seguirá dependiendo de la Ley de Costas.

Praileaitzen Lagunak, Praileaitz SOS y Aranzadi, entre otros, ya han iniciado los trámites para presentar sus alegaciones a este proyecto. El primero en hacer públicas sus propuestas fue Praileaitz SOS (integrada por varios grupos opositores de la zona de Deba y de Mutriku Natur Taldea). En su web http://amigosdepraileaitz.wordpress.com/, hacían público ya el viernes pasado el documento que presentarán para que el contenido de la propuesta de Lakua sea modificado. Praileaitz SOS incide en que los 65 metros de perímetro de protección de la cueva sean sustituidos por los 500 recomendados por el especialista francés Jean Clottes en un informe remitido durante la legislatura anterior, cuando Miren Azkarate lideraba la Consejería de Cultura.

En cuanto a la «protección» de la ladera que bordea la cantera de Sasiola y, a su vez, la cueva de Praileaitz, apunta que «el criterio de dejar únicamente que las actividades a realizar en esta zona sean conformes a lo dispuesto en la Ley 22/1988 de Costas, aspecto denunciado en su día por esta asociación, es paliativo desde el punto de vista del patrimonio cultural y no es preventivo como debiera serlo».

En lo que se refiere a la cavidad de Praileaitz VI, que apenas ha sido investigada por los arqueólogos, alegan que el área de protección «se ha delimitado artificialmente», es decir, «sin que se conozca si tiene dicha cueva conexión física con la cueva de Praileaitz I». En esa zona, se permitiría la actividad de extracción de piedra, por lo que Praileaitz SOS exige que «cautelarmente debiera prohibirse en dicha área cualquier tipo de extracción».

«No es un régimen de plena garantía»

La asociación Praileaitzen Lagunak también ha iniciado ya los trámites para presentar sus alegaciones, aunque todavía la propuesta está en manos de sus abogados. Xabi Otero, miembro de este grupo, adelantó a gara que, «para preservar el conjunto, es imprescindible que no haya ninguna voladura y, si hubieran actuado con honestidad (el Gobierno de Lakua), habrían paralizado la actividad de la cantera». Desde Praileaitzen Lagunak tienen claro que este nuevo decreto «no es un régimen de plena garantía». «Existe una gran falta de sensibilidad y de interés por parte del Ejecutivo de Lakua. Están mintiendo descaradamente, porque en realidad no están protegiendo nada y, si protegen algo, son las extracciones que está llevando a cabo Amenabar, un hecho que está destruyendo constantemente el conjunto del yacimiento», dijo.

Desde Aranzadi, por su parte, el arqueólogo Xabier Peñalver apuntó que «se veía que iban a tirar adelante con el borrador, y hay que plantear las cosas en torno a lo que hemos dicho en repetidísimas ocasiones», aunque «a estas alturas no sé si sirve de algo hablar sobre este tema». Este especialista hizo hincapié en que la topografía que se ha realizado para la propuesta del nuevo decreto -que gara publicó el pasado viernes- «es errónea». «Es cierto que en Praileaitz existen varias galerías colmatadas por sedimentos que se han ido acumulando con el paso de los años y que esas zonas no han sido aún estudiadas. Evidentemente, esas galerías han quedado fuera del plano que ha presentado el Gobierno de Lakua pero, además de eso, el mismo Ejecutivo también ha dejado fuera del nuevo decreto algunas galerías que sí han sido investigadas y que contienen valioso material arqueológico», alertó. «Es lo más acientífico que se puede hacer», sentenció este arqueólogo que ha dirigido durante varios años el equipo de investigación de este enclave. «La cueva no se está defendiendo por que está aún por definir, y lo que se conoce hasta ahora, no lo tienen en cuenta», apostilló.

A renglón seguido, recordó que la Diputación de Gipuzkoa encargó unos estudios que delimitarán las filtraciones de agua que había en la cueva y el daño que causarían al interior de las galerías, y cuyos resultados «no se han tenido en cuenta» en este nuevo proyecto.

Desde el ente foral informaron de que también presentarán alegaciones, aunque todavía no se han hecho públicas sus peticiones y será probablemente esta misma semana cuando la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, desgrane las decisiones que tomará su equipo.

La mayoría de los grupos se aferran a lo que han defendido en los últimos años y exigen una plena protección para que el patrimonio no esté en peligro.

CONEXIÓN DESCONOCIDA

«Praileaitz VI, que apenas ha sido investigada por los arqueólogos, «se ha delimitado artificialmente», es decir, «sin que se conozca si tiene dicha cueva conexión física con la cueva de Praileaitz I», dice la alegación de Praileaitz SOS.

SIN PROTECCIÓN ADECUADA

Praileaitzen Lagunak considera que «no se puede utilizar un decreto para seguir perpetuando lo que hace ya el anterior decreto. Así, la nueva propuesta del Gobierno de Lakua impide que Praileaitz cuente con una protección adecuada».

SIN CAMBIOS

Lakua se mantiene firme en su propuesta de llevar hasta el final su borrador del nuevo decreto. Aumentará el perímetro de protección de la cueva en quince metros y la ladera seguirá «protegida» bajo la Ley de Costas, como hasta ahora.

GALERÍAS SIN INCLUIR

Desde Aranzadi, señalan que en el plano que explica la nueva distribución de las áreas de Praileaitz y Sasiola, el Gobierno de Gasteiz no ha tenido en cuenta varias galerías que han sido ya investigadas y que contienen valioso material arqueológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo