GARA > Idatzia > Euskal Herria

Continúa la búsqueda del agresor de una joven en Andoain

Cientos de vecinos de Andoain participaron ayer en una concentración para denunciar la agresión sufrida por una joven en la madrugada del viernes, que le ocasionó un edema cerebral y una fractura de mandíbula de los que se recupera en la UCI del Hospital Donostia. La Ertzaintza continúa la búsqueda de un menor al que la víctima ha identificado como el autor.
p018_f02_148x100.jpg

GARA |

La Ertzaintza investiga el paradero de un hombre que agredió a una mujer la madrugada del viernes en Andoain. La víctima, de 19 años, recuerda todo lo que pasó y pudo identificar al atacante, por lo que la Policía autonómica lo está buscando.

El agresor es un menor de edad. El padre de la víctima teme que no se haga nada y vuelva a hacer daño a otra persona, porque, según manifestó ayer, tiene antecedentes por haber apuñalado a un vecino de Andoain hace año y medio.

La joven agredida se recupera de las graves lesiones que el menor le causó, y según fuentes médicas su vida no corre ningún peligro. Aun así, prefieren tenerla en observación por si hay alguna complicación.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del viernes. La joven salió a celebrar las fiestas de San Juan de Andoain con sus amigas. Después de haber pasado la noche con ellas, se despidió y se fue a casa. Cuando tan sólo le quedaban 100 metros para llegar a su domicilio, un hombre la abordó y la metió en un garaje, propiedad de la abuela del asaltante.

El agresor le propinó una paliza que le rompió la mandíbula y le causó un edema cerebral. Se investiga si también hubo agresión sexual. El padre de la víctima declaró ayer que su hija recuerda todo lo que pasó y que se lo ha contado todo a la Ertzaintza, «quién ha sido, cómo ha sido, lo que intentó hacer y ella no se dejó y por eso la maltrató hasta partirle la cara».

La joven se recupera en la UCI del Hospital Donostia de los fuertes golpes que su atacante le dio. La víctima fue hallada inconsciente en un callejón sin salida cercano a las vías de tren, a primera hora de la mañana del viernes.

Según los médicos que la atienden, evoluciona favorablemente y no creen que vaya a haber ninguna complicación. Sin embargo, dada la importancia del edema cerebral, prefieren que se quede en el hospital unos días más para ver si se deshace el coágulo de sangre, porque si no es así tendrán que intervenirla quirúrgicamente.

Concentración de repulsa

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Andoain aprobó ayer una declaración en la que condena y rechaza la brutal agresión, además de mostrar, en nombre del Consistorio y del pueblo, su solidaridad a la familia y amigos de la víctima. Asimismo, el Ayuntamiento se solidarizó con todas las mujeres víctimas de agresiones y se comprometió a luchar contra la violencia machista.

Al mediodía, en Goiko Plaza, se celebró una concentración de repulsa, en la que se reunió un centenar de personas. Tras una pancarta con el lema «Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia», se situaron el alcalde Estanis Amutxastegi, junto con el resto de componentes de la Corporación municipal, la presidenta de las Juntas Generales Gipuzkoa, Rafaela Romero, y muchos andoaindarras impactados tras conocer este nuevo episodio de violencia machista. Romero exigió tolerancia cero para la violencia contra las mujeres, y dijo que espera que el agresor responda cuanto antes por el delito cometido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo