GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Jornada de transición en Mungia a la espera del deseado día grande

Transcurrido el primer fin de semana, los mungiarras reponen hoy fuerzas en una jornada de transición a la espera del día grande de las fiestas de San Pedro que llegara como siempre cargado de actos desde la mañana con bertsolaris, pasacalles con gigantes y cabezudos, partidos de pelota de profesionales, fanfarrias,... y para despedir la noche: fuegos artificiales, Larrain dantza y concierto de Gu Gira.

p023_f03_097x112.jpg

Manex ALTUNA |

La semana empieza hoy tranquila en Mungia, que se recupera todavía de la resaca del fin de semana festivo, y es que mañana llega el día grande de los sampedros. Una jornada que estará repleta de actos y que, como suele ser habitual, hará disfrutar a todos los mungiarras y visitantes.

Pero antes de eso, esta tarde habrá mini olimpiadas entre cuadrillas organizado por la comisión de txosnas y juegos acuáticos infantiles en las piscinas municipales. Para la noche queda el concurso de playback en Matxin plaza que será dinamizado por el presentador de Gaztea Irratia Oihan Vega y los conciertos en las txosnas a cargo de los grupos locales Arrakada y Welco.

Desde la mañana

El día de San Pedro es festivo en Mungialdea y suele ser también una jornada marcada por las comidas familiares y de amigos. El ambiente festivo impregnará las calles de la localidad vizcaina desde la mañana con los pasacalles de txistularis, gigantes y cabezudos. Después, a las 13.15, comenzará el bertso saio con Sebastian Lizaso, Sustrai Colina, Fredi Paya y Jon Maia.

Los partidos de pelota de profesionales serán el atractivo principal de la tarde y luego llegará el pasacalles con la fanfarria Txikuri, la carrera de burros y el teatro de calle. Por la noche habrá costillada en las txosnas, conciertos y Larrain dantza. También habrá fuegos artificiales y la actuación de Gu Gira.

El miércoles se celebrará el San Pedrotxu Eguna en el que destaca el descenso de autos locos desde Larrabizker, que ha sido organizado por Malen Skate Klub. También habrá torneo de voleibol, las finales del torneo de pelota y concurso de pintxos. El día concluirá con el espectáculo teatral «Los calzones y las alforjas». Para el jueves han organizado un concurso de tortillas y cine al aire libre.

La actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots será el viernes por la tarde, al igual que el bertso poteo con Arkaitz Estiballes e Igor Elortza. La comisión de txosnas ha organizado la noche de disfraces para este día y la temática serán los animales y herramientas del caserío. El mismo día se celebrará también el Gazte Eguna en el recinto de txosnas. Las fiestas concluirán el domingo.

SAN PEDROTXU

El miércoles también habrá un buen ambiente y espectáculos por las calles de Mungia ya que se celebrará el día de San Pedrotxu. Las fiestas se prolongarán hasta el 4 de julio, que concluirán con el tradicional sukalki.

Gaztetxearen beharra aldarrikatuko dute Gazte Egunean

Ostiralean, uztailak 2, ospatuko da Mungiako Ingule gazte asanbladak antolatutako Gazte Eguna. Egitarau ofizialetik kanpo dagoen ekimena da eta autogestioan oinarrituz aurrera ateratakoa. Aurten gaztetxearen beharra aldarrikatu dute. Izan ere, sinadurak biltzen ari dira Udalean aurkezteko; mozioa bat ere aurkeztuko dute.

Kantu bat ere prestatu dute herrian gaztetxearen alde indarrak biltzeko asmoz. Itziarren Semeak taldeak egin du, Markel Pog Mo Thoneko abeslariaren eta Rafa Ruedaren laguntzarekin. Gazte Eguneko gaueko kontzertuan aurkeztuko dute kantua; 121 Krew eta Chalwa Band taldeak ere arituko dira taula gainean. Aurretik herri bazkaria izango da, baita kale animazioa eta jolasak ere. Mungiako gazteek Taket bertso eskolak arratsalderako antolatutako bertso poteoarekin ere bat egingo dute.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo