GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

José Iván Gutiérrez, campeón de España de fondo en carretera

Caisse d'Epargne remata el fin de semana con otro oro

Los hombres de Unzue controlaron una carrera con viento de lado. Fernández de Larrea acabó tercero.

Arnaitz GORRITI

Caisse d'Epargne redondeó el fin de semana conquistando el título estatal de fondo en carretera después del triplete de la prueba contrarreloj. Fue el cántabro José Iván Gutiérrez, todo un abonado a esta prueba -con el triunfo de ayer sumó su sexto entorchado estatal: cuatro contra el crono y dos en línea-, quien remató la labor de los hombres de Eusebio Unzue, que dominaron de cabo a rabo una prueba mediatizada por el viento lateral, que causó infinidad de abanicos.

A 15 kilómetros de la llegada, Gutiérrez saltó de un reducido pelotón a rueda de Carlos Barredo, de Quick Step. En principio, el cántabro rehusó entrar al relevo, ya que Caisse d'Epargne parecía querer jugársela al sprint con José Joaquín Rojas. Pero al comprobar que velocistas como Koldo Fernández de Larrea y Fran Ventoso habían entrado en el grupo principal, a falta de poco menos de 10 kilómetros, demarró y sacó su talento de contrarrelojista, cabalgando en solitario en los últimos kilómetros.

El nuevo campeón español obtuvo 24 segundos de ventaja en la meta de Albacete, haciendo baldíos los esfuerzos de Euskaltel-Euskadi por tumbar la fuga. Fran Ventoso, del conjunto Carmiooro, obtuvo la segunda plaza, superando con facilidad a Koldo Fernández de Larrea, tercero y mejor representante vasco de la prueba.

Velocidad y fugas numerosas

El viento que recorrió las carreteras manchegas sembró el nerviosismo en el pelotón, que vivió los 226 kilómetros de la carrera de sobresalto en sobresalto, entre fugas, escaramuzas y abanicos. Por ende, el pelotón voló literalmente, pulverizando las mejores predicciones horarias. A falta de dificultades orográficas, el viento propició un bonito espectáculo.

Caisse d'Epargne tomó las riendas de la prueba desde el principio, pero tratar de atar el pelotón se antojaba imposible, así que los de Unzue decidieron o bien provocar abanicos y romper el gran grupo, o infiltrar a integrantes suyos en las diversas fugas. Mediada la carrera, parecía haberse hecho el corte definitivo, ya que entraron 26 unidades: Plaza, Erviti, Gutiérrez, Lastras y Rojas (Caisse d'Epargne); Koldo Fdez Larrea, Galdos, Isasi, Egoi Martínez y Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi); Estrada, Moreno, Piedra y Vicioso (Andalucía), Egoitz García, Rubén Martínez y Mora (Caja Rural), Benítez, Durán y Mayoz (Fo oton); Mancebo (Heraklion-Murcia); Barredo (Quick Step), Delio Fernández, Marcos García y Rodrigo García (Xacobeo); y Ortega (Barbot).

Tras una larga persecución, otros 17 se unirían a la fiesta: Arroyo, Txente, Pasamontes, Fran Pérez y Luis León Sánchez (Caisse); Rubén Pérez y Verdugo (Euskaltel); Ortega (Andalucía-CajaSur); Maté (Androni); Grau (Burgos 2016); Peña y Sobrino (Caja Rural); Ventoso (Carmiooro); Celis, Mata y Valls (Footon), y Veloso (Xacobeo Galicia).

Después de que esta escapada tampoco cuajara, comenzaron las escaramuzas, con un peligroso quinteto, Marcos García (Xacobeo), Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi), Mancebo (Heraklion), Mayoz (Footon) y Calvo (LA), animando el cotarro. Caisse lo impidió, para acto seguido diezmar el pelotón con un abanico.

Faltaban 15 kilómetros cuando Carlos Barredo probó fortuna; pero arrastró a José Iván Gutiérrez consigo, que no perdonó cuando llegó su oportunidad.

sexto título

El triunfo de José Iván Gutiérrez, además de certificar el dominio de Caisse d'Epargne, consagra al cántabro como especialista en los campeonatos estatales, ya que lograba su sexto entorchado: dos en línea y cuatro contra el reloj.

viento y nervios

El viento fue el gran animador de la carrera en línea, ya que creó muchos nervios y provocó que el pelotón alcanzara velocidades de vértigo. Y menos mal, porque por lo demás el recorrido no ofrecía aliciente alguno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo