GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Interpueblos de Bizkaia

La Uni de Markina también acumula títulos de mano

Los de Lea Artibai se impusieron con más rotundidad de la prevista a Galdakao, campeón de 2009.

Jon ORMAZABAL

Por historia y tradición, Markina Xemein es un pueblo asociado irremediablemente con la cesta punta, pero el gran trabajo de la escuela de pelota a mano de la localidad ha conseguido que la Uni también pueda presumir de títulos de Mano. Los de Lea Artibai consiguieron ayer su segundo entorchado de Bizkaia tras imponerse a Galdakao- -enemigos íntimos estos últimos años- con mayor facilidad de la prevista.

A pesar de que el 3-0 final arroja muy pocas dudas sobre lo merecido del triunfo de los de Markina-Xemein, una de las principales claves del triunfo de los entrenados por el ex profesional aulestiarra Xabier Urberuaga radicó en el triunfo en el primer partido, el de cadetes, en el que los de Galdakao, partían con el carel de favoritos.

Sin embargo, la presión pudo con los galdakoztarras, especialmente con su zaguero, que no tuvo su mejor día. Comenzó igualado el partido, pero a partir del empate a dos, el único del partido, los de Markina abrieron hueco en el marcador 12-3, gracias sobre todo al gran trabajo del delantero Albizu que, pese a haber estado bastante justo de manos durante todo el campeonato, ayer disputó su mejor partido en la final. Pujana le acompañó perfectamente e hicieron inservible el esfuerzo de los de Galdakao, que lograron acercarse a un punto en tres ocasiones, 15-14, 16-15, 17-16, pero terminaron cediendo 22-17 en un partido de 350 pelotazos.

Decidieron los juveniles

Este triunfo poco esperado dio alas a los de Markina, que pudieron decantar la final a su favor por la vía rápida. En juveniles, el triunfo para los de Markina fue bastante más sencillo, a pesar de que al zaguero Aretxabaleta se le picara la derecha en un resto. No obstante, el partidazo de un Arrieta -dos tantos de saque- muy fresco dejó sin ninguna opción a Legorburu-Larunbe. El partido que resultó definitivo no tuvo mucha historia, ya que los vencedores se adelantaron con un contundente 8-0 y, a partir de ahí, todo les fue bastante sencillo.

Con la txapela ya camino a la localidad de Lea-Artibai, el tercer partido perdió toda tensión, pero tampoco en este último encuentro se pudo disfrutar de un choque emocionante, ya que Urionabarrenetxea-Castillo se impusieron 22-13 a Kantxo-Ajuriagogeaskoa, de los que se esperaba un poquito más. Como en los dos partidos anteriores, el delantero de Markina fue el pelotari más destacado.

Por otro, lado, ayer se conoció también que Baztan, tras una emocionante semifinal ante Leitza, será el rival de Uharte en la final del torneo de Nafarroa.

MTZ Irujo-Merino 22

TITIN III-LASKURAIN 15

MTZ Irujo-Merino

22

TITIN III-LASKURAIN

15

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo