GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga general

Sakana detiene sus fábricas y los de Altsasu se llevan la huelga al monte

p010_f01_18483.jpg

Aritz INTXUSTA | ETXARRI

El paro registrado en las fábricas y comercios de Sakana fue mayor que en las movilizaciones de los últimos años. Muchas empresas que nunca habían parado, ayer se decidieron a echar la persiana. Sin embargo, la movilización popular y las protestas quedaron algo desdibujadas ya que los altsasuarras celebraban su día grande en el monte y los de Arbizu se encontraban en plenas fiestas, por lo que se concentraron en el propio y en el mismo monte. Aun así, la movilización central, que se había mudado a Etxarri-Aranatz, reunió a más de 400 personas.

Sakana, al igual que Bortziriak, dos de las comarcas de Nafarroa más castigadas por la crisis, ya habían celebrado paros con seguimientos importantes al comienzo de este año, impulsados por LAB. Sin embargo, la huelga de ayer con el respaldo del resto de sindicatos, logró superar estos paros. Según los datos facilitados por los convocantes, en esta ocasión hubo más fábricas que se quedaron sin abrir sus puertas que durante la anterior huelga general, del 21 de mayo de 2009.

La jornada llegó por tanto condicionada al coincidir con San Pedro, patrón de Altsasu (por lo que el polígono se encontraba ya cerrado) y con las fiestas de Arbizu. Los altsasuarras, que habían subido a las campas de San Pedro para pasar en ellas el día el día, decidieron concentrarse en pleno monte para solidarizarse así con «una jornada de lucha que se extiende por toda Euskal Herria en favor de los derechos laborales». Altsasu es la localidad donde la crisis se ha dejado sentir con más fuerza en los últimos meses tras encadenar los cierres de varias de sus principales empresas: Recindsa (69 trabajadores), Isphording (95) y Gamesa (79 despedidos y otros 71 deslocalizados). La situación ha llegado al extremo de que casi uno de cada cuatro altsasuarras no consigue encontrar un trabajo.

Por su parte, en Arbizu, la protesta la protagonizaron los bares, que cerraron dos horas por la mañana y otra más por la tarde a pesar de que se celebraban sus fiestas patronales. Asimismo, los vecinos optaron por protestar en su pueblo, en lugar sumarse a la marcha convocada en Etxarri. A diferencia de Altsasu, en el calendario de Arbizu, la jornada de ayer estaba marcada como día laboral, pero en el polígono el polígono apenas se registró actividad y la ITV permaneció cerrada.

Sakana, donde el paro ha crecido un 43% en un solo año, dio una respuesta contundente al retroceso de los derechos laborales del Gobierno español. En la mayoría de los pueblos el seguimiento fue masivo y, en muchos de los casos, total.

A nivel oficial, los Ayuntamientos de cuatro pueblos (excluidos Arbizu y Altsasu) permanecieron cerrados: Etxarri Aranatz, Uharte-Arakil, Olazti y Bakaiku. Tampoco trabajaron ni recogió basuras los empleados de la Mancomunidad de Sakana.

En buena parte de los polígonos industriales de Sakana no se realizó ninguna actividad, siendo la excepción los de Uharte Arakil e Irurtzun, donde a pesar de todo la jornada de movilizaciones se sintió con fuerza en las empresas más importantes, como Sapa (el paro ascendió al 60%) y, en menor medida, en Hydro (25%). Por su parte, en Lakuntza gran parte de los comercios echaron la persiana por un día. El paro en los comercios de Irurtzun también fue significativo y el tradicional mercadillo de los martes no llegó a celebrarse.

más fábricas paran

Según los datos de las centrales sindicales convocantes, en esta ocasión han cerrado más fábricas que en la anterior protesta de dos horas convocada hace un mes y que en la huelga general celebrada el 21 de mayo del pasado año.

el «6 de julio» de sakana

El responsable de LAB, Gaizka Uharte, explicó que «hacer una huelga general en Sakana el día 29, es casi como hacerla en Iruñea el 6 de julio. Los de Altsasu se suben al monte a celebrar su patrón y el pueblo se queda desierto hasta caer la noche».

leitzaldea

Al igual que en Etxarri-Aranatz, en Leitza arrancaba una manifestación a las 18.00 horas. El paro en Leitzaldea fue cifrado en un 95% por los convocantes. Cerró Sarrio Papel y Celulosa. Y el seguimiento en los comercios de la zona fue total.

burlata

Según los cálculos de Burlataherria, entre 60% y el 70% de los comercios no abrieron o cerraron a lo largo del día. Casi todas las sucursales de Eroski se sumaron, no así los bancos y las grandes superficies de las afueras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo