Pau acepta entregar a Ion Telleria y encarcelan a Olatz Izagirre en Madrid

El Tribunal de Pau se pronunció ayer a favor de la aplicación de la euroorden a Ion Telleria. El militante independentista tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. Otros tres jóvenes arrestados en Lapurdi el 6 de mayo permanecen en prisión a la espera de que se resuelva su recurso. Mientras, el lunes fue entregada a Madrid la urnietarra Olatz Izagirre, detenida en la misma operación.


La Audiencia Nacional archiva la causa contra las peñas San Fermín y Armonía Txantreana

En contra de la opinión de Yolanda Barcina, la Audiencia Nacional española no ve enaltecimiento del terrorismo en las pancartas. Las peñas, por su parte, han pedido una rectificación pública a la alcaldesa.



Dos alardes, dos modos de vivir la fiesta, recorrerán un año más Irun

Catorce años después de que se iniciara la lucha en favor de la participación de la mujer como soldado, dos alardes de San Marcial volverán a recorrer la ciudad de Irun. A las 7.40 partirán los soldados del Alarde Tradicional, mientras que el Alarde Igualitario vivirá a partir de las 10.10 una nueva arracanda desde la plaza Urdanibia.


Irungo gazteak jaun eta jabe egunez zein gauez

Gazteei zuzendutako jai eskaintza faltari aurre egiteko sortu zen koadrilen arteko bazkaria egiteko ideia Irunen. Hala, iaz egin zen lehen aldiz bazkaria Betti Gotti kultur taldearen eskutik. Larunbatean, aldiz, bigarren bazkari herrikoia egin zen; jende andana bildu arren, asko izan ziren Udalaren eskaintzaren zain itxaron zerrendan gelditutako gazteak.


Crónica | Noche de San juan

A falta de txupinazo, la política penitenciaria arde entre llamas en Irun

La magia que desprende la hoguera de San Juan es el escenario elegido por los irundarras para dar la bienvenida a sus fiestas. Emplean este ritual para dar fuego a la política penitenciaria que tanta angustia genera y recordar también a los que faltan en el pueblo.



El padre de la joven agredida en Andoain teme que el autor «no pague» por ser menor

La madre del presunto agresor difundió que su hijo se entregará a la Fiscalía de Menores. El padre de la joven agredida, no obstante, desconfía y teme que al no tener mayoría de edad «no pague» por lo sucedido.