Huelga general

Un gran paro en la industria lidera la respuesta vasca a los ataques a los trabajadores

La huelga general contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno español tuvo una respuesta masiva en Euskal Herria, con una especial incidencia en el sector industrial, donde la mayoría sindical vasca calculó que superó el 70% en más del 65% de las empresas. Los sindicatos advirtieron de que la huelga será el inicio de la lucha para impedir la aplicación de la reforma. Las movilizaciones, según los sindicatos, sacaron a la calle a más de 65.000 personas.


Huelga general

Los partidos implicados en la huelga apuestan por mantener la movilización

Hasta cinco partidos vascos estuvieron representados ayer en las movilizaciones. Todos ellos -izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y EB- lo ven como punto de partida. PSOE y PNV callan, y el PP ataca a los sindicatos.


Huelga general

La Ertzaintza cargó duramente en varios puntos de la capital vizcaina

Termibus y las cocheras de los autobuses en Elorrieta fueron puntos de actividad de los piquetes desde las 5.30 de la mañana, que retuvieron el tránsito de los autobuses durante casi tres horas hasta que la Ertzaintza intervino. El Casco Viejo apareció cerrado y los piquetes recorrieron a partir de las 8.00 la Gran Vía y las calles adyacentes, aunque en frente de la Diputación de Bizkaia hubo una intervención de la Ertzaintza con disparo de pelotas y porrazos.




Huelga general

Un día más de cuatro vidas en la cola del paro

Es día de huelga general, pero el INEM no perdona, así que cuando la oficina de Gros levanta la persiana, a las 9.03, ya hay diecisiete personas haciendo cola. En la de Donibane de Iruñea, a las 13.00, son más de veinte las que esperan, y desesperan porque las consultas se eternizan. Cuatro de ellos se ofrecen a contar sus historias:


Crónica | Una jornada de huelga desde dentro

24 horas sin descanso el día en que debe parar todo el mundo

Una huelga general es para algunos un día sin trabajo; para miles supone una jornada de paro y movilización; y para muchos es sinónimo de 24 horas sin descanso. Todavía de noche, los piquetes saben que les espera una larga tarea, en la que además deberán soportar a quienes nunca hacen huelga y no se cansan de incordiar.


Nuevo recorte del Estatut

La sentencia del TC ahonda la brecha entre Catalunya y España

La sentencia del Tribunal Constitucional recortando aún más el Estatut ha provocado una ahondamiento de la brecha existente entre Catalunya y España. Òmnium Cultural ha convocado una manifestación en defensa del derecho a decidir que cuenta con el apoyo de todos los partidos salvo el PP. Y mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, habla de «reforzar el pacto constitucional», CiU dice que la sentencia lo ha roto y ERC anuncia que no la acata.