GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional archiva la causa contra las peñas San Fermín y Armonía Txantreana

En contra de la opinión de Yolanda Barcina, la Audiencia Nacional española no ve enaltecimiento del terrorismo en las pancartas. Las peñas, por su parte, han pedido una rectificación pública a la alcaldesa.

GARA | IRUÑEA

Anteayer por la tarde se conoció que la causa abierta contra las peñas Armonía Txantreana y San Fermín ha sido sobreseída. El 28 de julio del pasado año, el equipo municipal que dirige Yolanda Barcina anunció que habían interpuesto una denuncia contra estas dos peñas en base a un informe elaborado por la Policía municipal. Las pancartas de ambas peñas podrían «vulnerar la legalidad» y ser susceptibles de un presunto delito de «enaltecimiento de terrorismo», aseguraron entonces.

La acusación se basó en que la pancarta de la peña Armonía Txantreana daba la bienvenida al Mikel Gil, Kurika, preso político excarcelado a finales del mes de abril del año pasado al encontrarse gravemente enfermo. En cuanto a la peña San Fermín, se argumentó que aparecía una caricatura del preso político Iñaki Marín en la que se reclamaba su vuelta a casa.

Después de casi un año, la Audiencia Nacional española ha sacado los colores a Barcina y a todo su equipo, ya que tras varios meses en los cuales los presidentes de las dos peñas, así como los autores de las pancartas, han tenido que declarar en calidad de imputados, finalmente el tribunal especial ha decidido archivar la causa.

Según el auto «las caricaturas referidas a Iñaki y Kurika, junto a otros muchos dibujos y textos, no parecen estar destinados a enaltecer los actos terroristas o a personas relacionados con tales actos ya que los propios autores de las pancartas y los responsables de la peña, o no conocían con claridad el tipo de delitos en que podían estar implicados o, desde luego, la mención al vecino o socio no parece que se realizara en relación a su pertenencia a la banda terrorista ETA, sino más bien por razones personales y de cercanía con los miembros de las peñas».

Rectificación pública

Por su parte, las peñas Armonía Txantreana y San Fermín emitieron un comunicado en el que agradecen la cantidad de apoyos recibidos por parte de muchas asociaciones de Iruñea, así como de ciudadanos particulares.

Las peñas Armonía Txantreana y San Fermín, en el comunicado emitido tras el conocimiento del archivo de la causa, además de mostrar públicamente su alegría por dar por concluida «la difícil etapa» que han vivido durante estos meses, exigieron a la alcaldesa como a algunos concejales una rectificación pública. «Entendemos que han perjudicado gravemente el nombre de nuestras peñas», precisan en el comunicado.

Al respecto, en una nota de prensa, la Junta de Gobierno Local aseguró ayer «acatar y respetar» la decisión del tribunal. A su vez, defendieron la «impecable» actuación del Ayuntamiento y de la Policía Local e insistieron en que «constituye un hecho gravísimo el utilizar un soporte festivo para prestar mensajes de apoyo a individuos declarados culpables por pertenencia o colaboración con banda armada».

El pasado año, el Ayuntamiento de Iruñea paralizó cautelarmente la subvención municipal correspondiente para las dos peñas. En este sentido el concejal de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, señaló que la suspensión se mantendría «al menos hasta que se produzca un pronunciamiento judicial sobre los hechos denunciados».

«cercanía»

Según el auto de la AN española, «la aparición de caricaturas de Kurika e Iñaki se deben a razones personales y de cercanía con los miembros de las peñas, que no parecen estar destinadas a enaltecer los actos terroristas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo