GARA > Idatzia > Mundua

Zelaya acusa directamente a EEUU de preparar el golpe de Estado en Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha vuelto a acusar a EEUU de haber estado detrás del golpe de Estado que le derrocó hace ahora un año y de estar impidiendo la reconciliación en el país centroamericano y tratando de dividir América Latina.
p028_f01.jpg

GARA |

«Podemos afirmar categóricamente que EEUU estuvo detrás del golpe de Estado (que le derrocó) y sigue encubriendo a quienes usurparon por la fuerza de las armas el poder civil de la nación», afirmó el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, el lunes, con motivo del primer aniversario de la asonada político-militar. Washington, como ya lo hiciera el año pasado, volvió a negar que su participación así como que supiera con anterioridad lo que iba a ocurrir.

En una entrevista a Telesur, recogida por Europa Press, Zelaya señaló que «EEUU me prohibía que tuviera relaciones con Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa. Me convertí en una molestia cuando establecí relaciones de solidaridad con esas personas y con sus pueblos».

Zelaya aseguró que EEUU «promovió, patrocinó y encubrió» el golpe de Estado en Honduras por sus «grandes intereses», y agregó que «le está haciendo un gran daño a la democracia latinoamericana, dividiendo América Latina y dándole un zarpazo a nuestras posibilidades de desarrollo y de progreso».

El presidente hondureño fue sacado de su residencia el 28 de junio de 2009 por los militares y expulsado a Costa Rica. El entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió la Presidencia «de facto» y convocó unas elecciones presidenciales, que ganó Porfirio Lobo. Desde el 27 de enero pasado, Zelaya reside en República Dominicana.

«Cada una de las decisiones que tomó el dictador Micheletti y que hoy toma Lobo Sosa -indicó Zelaya a Telesur- han favorecido a las multinacionales estadounidenses del petróleo y de las finanzas».

Sostuvo también que EEUU impide la reconciliación, que habría sido alcanzada, dijo, de no ser por su «injerencia», las violaciones de derechos humanos y la persecución política.

Miles de hondureños salieron a las calles el lunes convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con motivo del primer aniversario del golpe de Estado para reiterar su condena y exigir una Asamblea Constituyente.

En paralelo a estas movilizaciones, la Plataforma de Derechos Humanos, integrada por varias organizaciones no gubernamentales, instaló su propia Comisión de la Verdad, informó Efe. «Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades», indicó Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras.

Verdad

La Plataforma de Derechos Humanos ha instalado su propia Comisión de la Verdad. Bertha Oliva subrayó que «no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del Estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto», en alusión a la instalada en mayo por Lobo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo