Wimbledon
Yen-Hsun Lu, en All England Club preguntan por el intruso
El taiwanés, 82 del ranking ATP, superó a Andy Roddick en cinco sets, pese a lograr un solo «break» en todo el partido. Djokovic será su rival de semifinales.
Arnaitz GORRITI
Algo extraño ha ocurrido en Wimbledon. Las pistas de All England Club estaban ya preparadas para que los Nadal, Federer, Soderling, Djokovic, Tsonga, Murray, Roddick... se viesen las caras. Llegan los cuartos de final en categoría masculina, donde los tenistas invitados o exóticos apenas tienen espacio. Pero hete aquí que un intruso se ha colado, dejando fuera a Andy Roddick, finalista de la pasada edición. El norteamericano caía a manos de un tenista de Taiwán llamado Yen-Hsun Lu.
Tras cinco durísimos sets, en cuatro horas y 36 minutos, este hombre de casi 27 años -los cumplirá el 14 de agosto-, de 1,80 metros de altura y 74 kilos, y número 82 del ranking ATP -el primero de su país en situarse entre los 100 primeros, por cierto-, se colaba entre los ocho mejores del individual masculino derrotando a Roddick por 4-6, 7-6, 7-6, 6-7 y 9-7. En total, dos bolas de break y un solo saque roto para el taiwanés, justo el último juego del partido. Ahora se las verá ante Novak Djokovic.
«Hoy pienso en mi familia y en mi padre que está en el cielo. Espero que viera este partido», comentó el tenista asiático, visiblemente conmovido. «Cuando gané me dije: lo hice; lo hice por él, por mi familia y por todos los que me sostuvieron», añadió después.
Ya más tranquilo, el taiwanés añadió que la diferencia con relación a los partidos precedentes, «es que mientras que antes buscaba demasiado jugar el golpe ganador en los momentos clave, ahora mantengo mi línea de juego».
Aun así, Yen-Hsun Lu fue honesto y reconoció que hasta a él mismo le sorprendió poder derrotar a semejante rival. «No pensaba ganar el quinto set porque Roddick sirve mucho mejor que yo y porque no hay tie-break al fin. Pero me dije que hacía falta luchar hasta el final».
Retrato de un desconocido
Todo un mérito llegar a cuartos de final para alguien que hasta la fecha sólo había llegado a segunda ronda en All England Club -ediciones de 2004 y 2005-, y a tercera en el Open de Australia de 2009.
No obstante, en su currículo, donde sólo consta un título, obtenido en dobles -en el torneo de Chennai, en la India, en 2005, junto al alemán Rainer Schüttler -, consta también la eliminación de otro Andy, Murray, en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Este bravo tenista tendrá ahora un rival de cuidado en cuartos de final: Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, que vienen de derrotar al australiano Lleyton Hewitt por un trabajado 7-5, 6-4, 3-6, 6-4.
No obstante, el orden parece que seguirá reinando en Wimbledon. Los favoritos bruñen sus armas con la idea de desposeer de su entorchado a Roger Federer que, después de dos primeras vueltas inquietantes, se ha permitido dos paseos frente a Arnaud Clément y Jürgen Melzer, respectivamente: 6-3, 6-2, 6-3, en el último encuentro.
La jornada de cuartos femenina resultó muy competida, con partidos decididos en el tercer set. La excepción la pusieron las hermanas Williams, y también la cara y la cruz. Serena, primera cabeza de serie, tuvo que pelear, pero supo imponerse a la china Na Li por 7-5 y 6-3. La estadounidense se las verá contra la checa Kvitova, que sufrió para derrotar a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6 (10-8) y 8-6.
Mientras, Venus Williams, segunda cabeza de serie, era barrida por la búlgara Pironkova, 6-2 y 6-3, que se enfrentará a la rusa Vera Zvonareva, que también dio la sorpresa al ganar a Clijsters por 3-6, 6-4 y 6-2. A. G.