GARA > Idatzia > Kultura

López enviará una carta a Bilbao para convocar al comité ejecutivo del Guggenheim y «zanjar el tema»

Lakua quiere poner punto y final a la polémica abierta en torno a la ampliación de la pinacoteca en Urdaibai, mientras el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asegura «seguir esperando una respuesta».

GARA | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, pedirá por carta al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que convoque el comité ejecutivo del Museo Guiggenheim de Bilbo con el objetivo de «zanjar» la discusión sobre la ampliación del centro en Urdaibai (Bizkaia), que el Ejecutivo rechaza. Según confirmó la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, la misiva se enviará después de que el pasado sábado Bilbao solicitara una reunión para hablar sobre dicha ampliación, y le pidiese que aplazara su decisión sobre el proyecto hasta la resolución del concurso de ideas arquitectónicas.

El 23 de junio, el Patronato del Museo decidió aplazar a una próxima reunión la decisión sobre la continuidad del proceso de ampliación de la pinacoteca en Urdaibai, una iniciativa que enfrenta a Lakua y Diputación y que requiere del consenso de ambas partes para su desarrollo.

Paralelamente, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, aseguró ayer que aún no han tenido respuesta al ofrecimiento que el pasado sábado, por segunda vez, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao realizó a Patxi López, en la que le pedía «posibilitar un espacio de encuentro con el objetivo de poder desarrollar un proyecto alrededor del Guggenheim de Urdaibai». A pesar de la tardanza, Aburto dijo que el planteamiento de la Diputación sigue siendo «esperar», porque a su juicio, es posible el encuentro y el acuerdo «para poder discutir sobre los proyectos y en un futuro decidir».

Por otro lado, y tal y como se acordó el pasado 23 de marzo en la Cámara de Gasteiz, cinco parlamentarios analizarán la trayectoria del Guggenheim de Bilbo para lograr una renegociación «más provechosa» del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que debe revisarse en 2013.

Según se confirmó el lunes, Leire Corrales (PNV), Pilar Pérez Fuentes (PSE), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD) serán los miembros que conformarán la misma. El acuerdo adoptado el 23 de marzo, solicitaba a Lakua la elaboración de «un informe sobre el conjunto de datos e informaciones que obren en su poder como miembro del Patronato, Comité Ejecutivo y Consejo y Junta de la Fundación y Sociedades del Museo Guggenheim Bilbao». Así pues, la ponencia se constituirá cuando se reciba el informe encargado al Gobierno de Patxi López.

Ficha

Título original:

«Leap Year».

Dir.: Anand Tucker.

Intérpretes: Amy Adams, Matthew Goode, Adam Scott, John Lithgow. País: EE.UU-Irlanda, 2010.

Duración: 100 m.

Género: Comedia romántica.